Roger Vélez y Maria José Bernal, en Sinergia Informativa

La directora Ejecutiva de Fenalco – Antioquia, María José Bernal Gaviria, rechazó la medida de pico y placa que empezará a regir para carros particulares este lunes, 6 de septiembre de 2021. Dice que es hora de empezar a habla de soluciones estructurales y no de pañitos de agua tibia. Explica que el comercio lleva año y medio de restricciones y esta medida es otra más, en momentos en que se está haciendo grandes esfuerzos para hacer exitoso el proceso de reactivación económica. Agrega que la movilidad libre es absolutamente necesaria para dinamizar el flujo de consumidores para que esa reactivación sea una realidad en el sector del comercio.

“Rechazamos la medida del pico y placa y esperamos que esta no sea algo definitivo, aunque la administración lo vea como una ayuda a la movilidad. En estos momentos es importante tener en cuenta la iniciativa privada, ser más conscientes acerca de la movilidad por parte de los ciudadanos y con el medio ambiente y no crear medidas coercitivas como el cobro por congestión, porque eso es algo que afectaría de manera negativa a la sociedad”, dijo María José Bernal en Sinergia Informativa.

La Directora de Fenalco – Antioquia dijo que está convencida de que la medida no es la solución al tema de la congestión que sufre la Ciudad. Ese convencimiento está amparado en el análisis de algunos de los líderes de la Línea Movilidad y Transporte de la Seccional de la agremiación de comerciantes.

La Línea de Movilidad y Transporte del Gremio plantea algunas soluciones o recomendaciones para mejorar la congestión vehicular que se viene presentando en las últimas semanas. Algunas de esas propuestas tienen como finalidad incentivar a los ciudadanos a tomar medidas como compartir el vehículo, usar medios como la bicicleta o el transporte público, parqueos cerca a estaciones de transporte masivo, obras por iniciativa privada o que el personal tenga horarios escalonados en las empresas para evitar aglomeraciones en hora pico, que no solo beneficia la movilidad, sino que ayuda a prevenir el contagio del COVID-19.

María José Bernal cree que la Alcaldía de Medellín debe contar con una política pública de movilidad sostenible que esté pensada en fases estratégicas de implementación de acuerdo con las realidades de la Ciudad, fomentar el uso del transporte especial y establecer mesas de trabajo con las modalidades de transporte para trabajar en conjunto.

“Es muy importante que la administración le apueste a estrategias como la de una ciudad 24 horas”, agregó Bernal Gaviria.

También cree que es muy importancia adecuar bahías para parqueos de buses, evacuar inmediatamente los carros estrellados de las vías, alinearse con la información que ofrecen aplicaciones como Waze, crear rutas seguras para los peatones y su desplazamiento y culturizar a los ciudadanos sobre la implementación y uso de vehículos que funcionen con Gas Natural.

“La experiencia del pico y placa en años anteriores nos demuestra que esta medida ha hecho que muchas familias busquen tener hasta dos vehículos en casa, lo cual no ayuda a evitar las congestiones en la Ciudad. Ahora es fundamental que se escuche a los sectores involucrados para buscar soluciones reales y que lo propuesto no sean solo medidas transitorias y no estructurales”, puntualizó la Directora Ejecutiva de Fenalco – Antioquia.

María José Bernal dice que es hora de que se pongan en marcha políticas de movilidad sostenible.