Ricardo Álvarez García, presidente de Confecoop – Antioquia, afirma que el Cooperativismo salió muy golpeado con la Reforma Tributaria de 2016, «casi hasta hacerlo desaparecer», sentencia. Por eso, Confecoop está ahora liderando una estrategia que denomina de «Incidencia Política», reviviendo el eslogan «el que no hace política, la padece». Se refiere a hacer conocer de manera directa y precisa de los diferentes actores políticos cuáles son las necesidades y los problemas de la economía solidaria para que, desde las diferentes ramas del poder público, le hagan su aporte real al Sector.

Una de las acciones de la estrategia de «Incidencia Política» es reunirse este viernes, 2 de noviembre, con la bancada parlamentaria antioqueña, de tal manera que su participación legislativa en los debates alrededor de la nueva Reforma Tributaria tenga en cuenta qué y cómo se le puede aportar al sector de la economía solidaria, para evitar la extinción hacia la cual la estuvo empujando la Reforma del expresidente Juan Manuel Santos.

Ricardo Álvarez confía en que el gobierno del presidente Iván Duque será más considerado con el estímulo que necesita este tipo de economía, el cual está encaminado en similar dirección al tipo de economía que quiere desarrollar el Presidente: la del empoderamiento y del emprendimiento creativo.

El Presidente de Confecoop – Antioquia aplaude el compromiso del presidente Duque con la educación pública superior. En ese sentido, espera que en la nueva Reforma Tributaria se le vuelva a entregar al sector de la economía solidaria la capacidad de ayudar nuevamente a las universidades, lo cual «le fue arrebatado de un zarpazo -dice- al quitarle en la Reforma de Santos el 20% que era destinado a la educación». Explica que ese porcentaje, salido del cooperativismo, no fue orientado a las universidades públicas como se anunció.

Álvarez García confía en que en esta Reforma que se avecina haya respeto a la normatividad y a las condiciones cooperativas, sin exenciones, pero sí con seguridad jurídica. «Que el Gobierno y el Congreso comprendan que no debe asimilarse la legislación cooperativa a la de la empresa capitalista», plantea.

Hace un llamado a los precandidatos a alcaldías, gobernaciones, asambleas departamentales y concejos municipales para que tengan en alto la bandera del cooperativismo, a sabiendas de que por lo menos 7.000.000 de colombianos hacen parte de las 3.500 cooperativas del País, de las cuales 350 están en Antioquia.