Foto: elinformadorvenezuela.com

Nueve estaciones que miden el índice de la calidad del aire en el Valle de Aburrá amanecieron este sábado, 6 de marzo, en color naranja y 10 en color amarillo.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Ana María Roldán Ortiz, atribuyó a factores externos, relacionados con incendios forestales que se han presentado en el Norte del País y en Venezuela esta situación.

Roldán Ortiz indicó, además, que las condiciones meteorológicas durante la mañana han sido desfavorables para la dispersión vertical de partículas. Adicional a ello, la cobertura de nubes en el Valle de Aburrá ha sido elevada.

“La evidencia de modelos de pronóstico meteorológico sugiere que durante los próximos días se espera que las condiciones atmosféricas sean desfavorables para la dispersión vertical de contaminantes, lo cual coincide con lo proyectado, previo a la declaratoria del inicio de la gestión del episodio de calidad del aire”, recordó.

La funcionaria espera que de manera favorable continúen las precipitaciones nocturnas en mínimo dos noches de la próxima semana lo que ayudará a controlar y/o disminuir la concentración de partículas en la atmósfera.

La Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá invitó a la ciudadanía a tomar medidas de ecociudad, como la utilización del transporte público, el teletrabajo y evitar hacer ejercicio al aire libre, mientras que las estaciones se mantengan en color naranja.

“Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aclaramos que por ahora, el episodio de calidad del aire se encuentra en ESTADO DE PREVENCIÓN, con las mismas medidas como la del pico y placa ambiental para vehículos de carga”, informó Ana María Roldán.