Con el retiro de sus firmas por parte de 15 de los 25 representantes que habían presentado el Proyecto de Acto Legislativo que buscaba ampliar el período del presidente Iván Duque y de varios altos funcionarios de las diferentes ramas del poder público colombianos hasta 2024, este se hundió sin empezar su trámite.
La iniciativa había sido presentada por parlamentarios de los partidos Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, Liberal y de la U, pero de inmediato generó una intensa polémica.
El representante por el Partido Alianza Verde, León Fredy Muñoz, dijo en Sinergia Informativa que se trataba de un exabrupto de la coalición de gobierno con pretensiones de sustituir la Constitución.
“Esto es lo más parecido a una dictadura, protagonizada esta vez por los partidos de gobierno que quieren perpetuarse en el poder”, precisó.
Sobre la oposición al Proyecto de Acto Legislativo del presidente Iván Duque y de líderes de los partidos firmantes como Álvaro Uribe Vélez y César Gaviria Trujillo, el representante Muñoz dijo que lo objetivo es que todos los partidos, empezando por el de Uribe y el de Gaviria, firmaron la propuesta con absoluto conocimiento de lo que pretendían.
“Este es el juego del policía bueno y del policía malo: unos tiran la bomba y otros esperan las reacciones de la ciudadanía, que cuando sale masivamente a criticar la propuesta, los del rol del policía bueno se manifiestan en desacuerdo”, aclaró.
León Fredy Muñoz también se refirió a la cortina de humo que puede representar la propuesta.
“Puede ser para despistar a la opinión respecto a la amenaza de la próxima reforma tributaria, que es un hecho aunque Iván Duque haya prometido en campaña que no haría más reformas. Será una realidad que golpeará duramente el bolsillo de los colombianos, empobreciendo más a la clase media y llevando a la miseria a la clase trabajadora y más pobre del País”, agregó.
El Representante antioqueño por el Partido Alianza Verde está convencido de que la intención del fallido Proyecto de Acto Legislativo era cercenar las posibilidades de éxito electoral de los partidos, movimientos y sectores alternativos, que están en franco crecimiento y amenazan a los actuales partidos de gobierno con quitarles el poder.
“Ya lo demostramos ganando las alcaldías de las capitales principales, de algunas gobernaciones y las curules de muchísimos concejos y asambleas. Con el desgaste de este gobierno, vamos por más de 55 senadores y 86 representantes en las elecciones al Congreso de la República. Y, como dijo Álvaro Uribe, ojo con el 2022 y nuestra lista de coalición contra la política tradicional y todo lo que ha significado el uribismo en contra de la Constitución y del Estado Social de Derecho, que ahora querían nuevamente atacar”, señaló Muñoz.
El Proyecto de Acto Legislativo que habría de tocar 20 artículos de la Constitución Política, para ampliar el período de todas las autoridades públicas de elección popular de cuatro a cinco años y extender el periodo del presidente Iván Duque hasta el 7 de agosto del 2024, se quedó sin respaldo al no alcanzar el número mínimo de firmas que requería para que empezara su discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, célula legislativa que conoce de los asuntos constitucionales.