El secretario General de Antioquia, Juan Guillermo Usme, anunció que las elecciones atípicas para elegir alcalde en el municipio de Caucasia se celebrarán el próximo 30 de mayo.
La Gobernación de Antioquia decretó la vacancia absoluta del cargo de Alcalde de este municipio del Bajo Cauca antioqueño, la semana pasada. Por tanto, los habitantes de Caucasia deberán acudir de nuevo a las urnas para una nueva elección de su primera autoridad administrativa.
“Es una decisión concertada con la Registraduría Nacional del Estado Civil y hace parte del cumplimiento de la norma y armonización con la democracia”, expresó el Secretario General.
La próxima semana empezará el período de 15 días para la inscripción de candidatos, quienes tendrán 40 días para hacer campaña y presentación de propuestas a los habitantes de Caucasia.
Estos comicios atípicos tienen lugar luego de que la elección del candidato Leiderman Ortiz Berrío, el 27 de octubre de 2019, fuera declarada nula por el Consejo de Estado. Ortiz no se posesionó y, en consecuencia, Félix Olmedo Arango fue designado como alcalde encargado del municipio desde el 1 de enero de 2020.
Leiderman Ortíz fue elegido por el Partido de La U con 16.002 votos. No pudo posesionarse porque fue denunciado por haber suscrito varios contratos con entidades públicas en noviembre de 2018, dentro de los 12 meses anteriores a las elecciones.
Sobre la seguridad de las elecciones, Juan Guillermo Usme afirmó que las secretarías de Seguridad y Justicia y de Gobierno, Paz y Noviolencia, la Registraduría Nacional del Estado Civil y todas las entidades gubernamentales competentes ya adoptaron todas las medidas preventivas para garantizar la transparencia y tranquilidad del proceso de votación.