Foto: portafolio.co

Gracias al decidido respaldo del presidente Iván Duque Márquez; del ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano; del ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez; del beneplácito del Congreso de la República; y de la gestión liderada por la Dirección de Planeación y Desarrollo Corporativo del SENA, fue aprobado un presupuesto histórico para la Entidad para la vigencia del año 2022: 4,054 billones de pesos, lo que representa un incremento de 4.77% en comparación con el presupuesto asignado para el 2021, que fue de $3.86 billones de pesos.

Este presupuesto es el más grande en toda la historia del SENA, esta vez con la gestión realizada por el director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, y su equipo directivo.

El presupuesto aprobado para la vigencia 2022, le permitirá al SENA cumplir con las metas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo para este cuatrienio en cuanto a formación profesional, emprendimiento y empleo; igualmente, facilitará la consolidación de las valiosas iniciativas estratégicas de Transformación Digital y Renovación Cultural.

Así mismo, garantiza los gastos de operación y la financiación de la conectividad de los 117 Centros de Formación, el desarrollo de proyectos estratégicos que mejoran la calidad de los servicios de capacitación brindados por la institución, las iniciativas de ciencia, innovación y desarrollo tecnológico, la atención a las diferentes necesidades del sector productivo, empresas y gremios, el fortalecimiento del programa de Articulación con la Educación Media y la prestación de herramientas tecnológicas y asesorías del más alto nivel por medio de la red de Tecnoparques y laboratorios certificados. Además, garantizará la cofinanciación de acciones de Formación Continua Especializada para mejorar los niveles de productividad de los empleados en Colombia.

También se continuará con las actividades para el impulso del emprendimiento y la creación de empresas mediante los servicios de acompañamiento técnico y la financiación de proyectos por medio del Fondo Emprender. De igual manera, se fortalecerá la prestación del servicio de intermediación laboral y orientación ocupacional, brindada por la Agencia Pública de Empleo.

“Agradezco al Gobierno nacional, liderado con acierto por el Presidente Iván Duque Márquez; al ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano; al ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez; al Congreso de la República por su apoyo y gestión en la asignación de este histórico presupuesto. Con estos valiosos recursos, la Entidad seguirá fortaleciendo la calidad de sus servicios y programas para aportar al desarrollo social, económico, ambiental y cultural de nuestra nación”, afirmó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

Con este presupuesto también se ampliarán los mantenimientos y adecuaciones de la infraestructura de la Entidad en todo el País para la puesta a punto y cumplimiento de la normatividad vigente. Así mismo, apalancará el desarrollo de proyectos de nuevas sedes de acuerdo con los compromisos adquiridos con los entes territoriales.

Con este incremento presupuestal, los mayores beneficiarios serán los aprendices de la Entidad, los buscadores de empleo, los emprendedores, las empresas, gremios, investigadores y, en general, todos los colombianos que acceden al calificado portafolio de servicios de la Institución, lo que contribuirá a la mejor calificación del talento humano y a la reactivación económica del País.