Santiago García Cadavid, representante Legal del Consorcio CCC Ituango, le solicitó al gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, definir si el Consorcio continuará como contratista del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango- después del próximo 31 de diciembre, cuando se vence el contrato. En la carta le manifiesta que CCC Ituango está interesado en continuar ejecutando el contrato y seguir apoyando a EPM en la ejecución de las obras faltantes, si lo considera pertinente.

Para este 26 de octubre está prevista una reunión con los representantes del Consorcio y la Gerencia de EPM para profundizar sobre la posibilidad de que a CCC y a otras 25 personas naturales y jurídicas les sobrevenga una inhabilidad debido a un eventual fallo adverso de la Contraloría General de la República de responsabilidad fiscal y la consecuente necesidad de que el Consorcio deba buscarse una o varias firmas constructoras para cederles el contrato hasta la culminación de la Obra. Santiago García Cadavid precisa que, mientras tanto, conservan plena capacidad jurídica, técnica y financiera para continuar ejecutando el contrato vigente e incluso para suscribir los acuerdos contractuales que beneficien al Proyecto.

El Representante de CCC Ituango insiste en que “habrá impactos negativos en los plazos de ejecución y costos adicionales y en otras actividades que hoy no sean previsibles y que forman parte de los riesgos si se toma la decisión de cambiar los contratistas”.

Agrega que la solicitud de una toma de decisión oportuna se debe a la incertidumbre que no les permite asumir compromisos que vayan más allá del 31 de diciembre, como la contratación de la estructura metálica del edificio de control norte que ya hoy no podría realizarse, pues su ejecución necesariamente se prolongaría más allá de la fecha de vigencia del contrato. Igual que la adquisición de materiales y recursos para las obras a ejecutar y que deben ser solicitados a los proveedores con suficiente anticipación para garantizar su disponibilidad en el momento en que sean requeridos. Además, el proceso de liquidación del contrato, la terminación de obras iniciales, la terminación de los contratos con proveedores y prestadores de servicios, la terminación de contratos laborales y, entre otras, la desmovilización y retiro de equipos y maquinaria.

A diferencia de la comunicación de otros sectores políticos y económicos evidentemente opuestos a cualquier decisión de la Alcaldía de Medellín y de EPM, la del Representante de CCC Ituango es comedida y respetuosa, y recurre a argumentos en vez de señalamientos viscerales.