Este miércoles, 16 de enero, se cerrará la primera compuerta de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico de HidroItuango, donde persisten las medidas preventivas para las poblaciones que habitan aguas abajo del Proyecto.
Diferentes organismos del Gobierno Nacional se reunieron este domingo, 13 de enero, con directivos del Proyecto Hidroeléctrico de Ituango para evaluar las medidas de prevención en torno al cierre de las compuertas de la hidroeléctrica, proceso que se tuvo que acelerar debido al hallazgo de un socavón en los túneles de captación.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, dijo que se mantiene el nivel de alerta naranja, incrementando al máximo las medidas preventivas y teniendo como principal premisa salvaguardar todas las vidas de los pobladores aguas abajo.
Según explicaron las autoridades, existen nuevos escenarios de riesgo en HidroItuango, como vórtices en la zona de captación, vacíos al interior del macizo con acumulación de agua, variaciones en los niveles de agua al interior de casa de máquinas, y bajos niveles de agua en el embalse, entre otros.