Julián Vásquez y Róger Vélez, en Sinergia Informativa.

Julián Vásquez, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, recibe con respeto la designación de Adolfo León Palacio como responsable del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango-, en el proceso de empalme del gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, que en Antioquia coordina Esteban Restrepo.

Julián Vásquez dijo en Sinergia Informativa que él como Gerente del IDEA, accionista mayoritario de Hidroituango, tiene la instrucción del gobernador Aníbal Gaviria Correa de construir con los alcaldes del Departamento una agenda de desarrollo con el Presidente electo. Precisó que el Gobernador ha tenido un diálogo directo y cordial con el presidente Petro y que en próximos días tendrán una reunión para ajustar las agendas.

Julián Vásquez, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-.

Por lo pronto, Julián Vásquez señaló que lo pragmático es sacar adelante a Hidroituango sin dilaciones, para que entre en operación en el plazo previsto. Teniendo en claro lo que significa para la generación de energía en Colombia, le parece bien importante que las familias sientan el descanso en la tarifa de energía que hoy hace parte de los elementos de la canasta familiar que tienen la inflación por encima del 9%.

Los datos de la inflación nos ponen retos, pues entre junio de 2021 y junio de 2022 crecieron los precios de la canasta familiar por encima del 9%, precisamente debido a los costos de energía. Que entre en operación Hidroituango implicará que el País no siga por la senda del crecimiento de los precios de la energía; si no entra en operación, se seguirán incrementando los costos”, manifestó.

El Gerente del IDEA insistió en que el Gobierno de Antioquia tiene diálogo directo con el presidente Petro y agregó que esa debe ser la actitud de los líderes del País que tienen en claro que es necesario doblar la página, dejar los debates atrás y centrarse en la agenda del crecimiento económico y el desarrollo social de Colombia, las regiones y los territorios.

Julián Vásquez adelanta que, por lo pronto, Antioquia empieza haciendo su gran aporte, pues después de 30 años supera el 15% de participación en el Producto Interno Bruto -PIB- nacional; recuperó 200 mil empleos que se habían perdido durante la pandemia del covid-19; además, incorporó 38 mil empleos nuevos, de los cuales 22 mil fueron para hombres y 16 mil para mujeres.

Por cada punto que crece Antioquia en el PIB nacional, se generan 16.600 empleos. Uno de cada cuatro dólares en exportación de Colombia es de Antioquia. En este proceso, estamos convencidos de que Antioquia está creciendo y reduciendo la desigualdad”, concluyó el Gerente del IDEA.

Julián Vásquez está convencido de que el crecimiento de Antioquia es superior en el País, lo que es más relevante en el contexto de un excelente crecimiento económico de Colombia en el mundo.