Agencia Virtual de Prensa –AVP-. “No quiero creer que sea una acción del Gobierno pecaminosa en el sentido que le dio miedo aprobar el debate el día de hoy y dejarlo para después del 12 de junio, después de que de manera trampera y traicionera con Antioquia firme un documento que nos ponga a pelear a dos departamentos hermanos”.
De esta manera expresó vehementemente el representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán su malestar en la plenaria de la Cámara, cuando se tomó la decisión de aplazar el debate previsto para este miércoles, 7 de junio, en el que se trataría el diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá.
El Congresista manifestó su rechazo enérgico a la decisión de cancelar el debate que había sido aprobado el 28 de marzo y aseguró que dicha actuación se sumó a todas las dudas que han venido asaltando a la bancada antioqueña sobre la manera mañosa cómo el Gobierno quiere resolver el conflicto limítrofe.
“Solicito al Presidente que ratifique la proposición y al Gobierno Nacional que se abstenga de producir actos políticos en los que se produzcan decisiones adversas que perjudiquen los intereses de Antioquia, antes de escuchar la bancada antioqueña en la plenaria de la Cámara de Representantes”, afirmó Echeverry Alvarán.
El Representante conservador había radicado desde el mes de febrero la proposición citando al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante para que en concordancia con la Ley 1447 de 2011 explique los procesos limítrofes departamentales que se estén llevando a cabo e indique sus estados actuales; al Director del Departamento Nacional de Planeación para que explique el proceso de regalías por concepto de impuestos en Belén de Bajirá; y a los gobernadores de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, para que expongan sus argumentos sobre la soberanía en Belén Bajirá.