El Gobernador de Antioquia manifestó su preocupación por el número de personas que están viviendo en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación que hay en el Departamento.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reinserción que existe en el Departamento hay 463 desmovilizados de las FARC.

En Carrizal, ubicado en Remedios, hay 76 personas; en La Plancha, en Anorí, hay 95; en Santa Lucía, localizado en Ituango, hay 135; y en Llano Grande, en Dabeiba, hay 157 excombatientes de las FARC.

La preocupación del Mandatario departamental es que quienes permanecen en estos espacios de reincorporación están llevando a vivir con ellos a familiares y amigos. Según Pérez Gutiérrez, se están conformando nuevas centralidades.

Luis Pérez Gutiérrez afirmó que la estancia de los desmovilizados en estos lugares genera una obligación para los alcaldes de los municipios donde se encuentran los espacios de reincorporación y para la Administración Departamental. Si no se cierran estos Espacios, hay que construir instituciones educativas, acueductos y alcantarillados, además de crear un plan de vivienda.

El Gobernador de Antioquia le envió una carta al Comisionado de Paz para que este informe el procedimiento que se debe seguir para el cierre de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.