El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, recorrió las Autopistas de la Montaña o Autopistas de la Prosperidad y le pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro que entregue los recursos para la terminación de la Vía al Mar, para lo cual se requieren 650 mil millones de pesos por parte del INVIAS. Dijo que es necesario continuar con su ejecución para no frenar una obra a la que ya le han invertido 1.300 millones de dólares.
“Estamos en la vía del mar, a nuestro mar, al Urabá antioqueño, al mar de Colombia, al mar de Antioquia. Desde aquí le hacemos un llamado, un pedido respetuoso y firme al Gobierno nacional: por favor terminen la obra, pero si no está en su interés o su posibilidad terminarla, entréguenos la obra. Si nos la entregan, aquí ya nos ingeniaremos cómo la terminamos”, dijo el Mandatario departamental.
Agregó que ya Antioquia terminó la construcción del Túnel del Toyo, el más largo de América Latina con una extensión cercana a los 10 kilómetros. Sin embargo, podría convertirse en el elefante blanco más vergonzoso de la historia, si la Nación no concurre con sus aportes. Dijo que entre el departamento de Antioquia y el distrito de Medellín ya se han puesto las dos terceras partes de la inversión requerida para el proyecto.
“Nosotros no podemos hoy invertir en este tramo del INVIAS, porque sería un detrimento patrimonial, toda vez que no está bajo la tutela de la Gobernación. La Vía al Mar la debemos terminar para conectar el Suroccidente de Colombia con el mundo y, por supuesto, esas oportunidades pasan por Antioquia”, puntualizó Andrés Julián Rendón.
Insistió en que quedan faltando 650 mil millones, que están a cargo de la Nación.