Cerca de 8.000 personas participaron en los encuentros territoriales del Plan de Desarrollo Distrital de Medellín, en los que dialogaron sobre las problemáticas de cada comuna y corregimiento y las priorizaron en su construcción. Los temas más relevantes fueron: educación, salud y agenda social.
“Estuvimos escuchando la comunidad, porque quien conoce mejor los territorios es quien los habita. Escuchamos iniciativas, ideas, proyectos y propuestas para la construcción de este Plan de Desarrollo Distrital. Resaltamos la participación y a las comunidades que se apropian de su territorio, lo conocen y presentaron propuestas claras”, explicó la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa Yepes.
La edil de la comuna 9 – Buenos Aires, Kelly Melissa Penagos González, destacó la importancia de construir el documento con las bases sociales de las comunas y corregimientos.
“Porque conocemos las necesidades latentes de los territorios para aprobar un Plan que vaya enfocado en la comunidad”, manifestó Penagos González.
Por primera vez, esta hoja de ruta incluye dos componentes: el Plan Agropecuario Distrital, que recoge las necesidades de los cinco corregimientos en torno al agro, y un capítulo de regalías, sobre recursos de la Nación destinados a programas o proyectos con enfoque diferencial y de género.
El siguiente paso en este proceso se llevará a cabo el jueves, 29 de febrero, cuando se entregue oficialmente el anteproyecto al Consejo Territorial de Planeación, para su revisión y observaciones.
El 30 de abril, una vez se cierre la encuesta y se realicen los ajustes y observaciones, la Administración Distrital radicará el Proyecto de Acuerdo ante el Concejo de Medellín.