El gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció la “Cuarentena por la Vida” en el área metropolitana del Valle de Aburrá durante los próximos dos fines de semana venideros.

El Gobernador encargado manifestó que se reunió con los alcaldes del área metropolitana, y luego de un análisis de las proyecciones sobre el incremento del COVID-19 en el Valle de Aburrá, decidieron implementar la medida entre las 00:00 horas del viernes, 31 de julio, y las 23:59 horas del domingo, 2 de agosto, para el primer fin de semana, y desde las 00:00 horas del viernes, 7 de agosto, y las 23:59 horas del domingo, 9 de agosto, para el segundo viernes de “Cuarentena por la Vida”.

La solicitud fue enviada al Ministerio del Interior en días pasados, pero aún no llega la respuesta.

En su rendición de cuentas, en la que dio a conocer la medida contra la propagación acelerada del Coronavirus, Suárez Vélez informó que el reto es terminar este mes con más de 900 camas en unidades de cuidados intensivos e hizo un recuento de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno departamental para atender la pandemia.

Recordó que el 28 de febrero, aún sin ningún caso en el País, el gobernador Aníbal Gaviria destinó 5.000 millones de pesos para la atención de la emergencia. El 9 de marzo se registró el primer caso en Antioquia y desde el 12 del mismo mes, se declaró la emergencia sanitaria en salud y se designó un gerente para la atención de la pandemia.

“Fuimos los primeros en declarar la Cuarentena por la Vida el 19 de marzo, un paso muy importante en la contención. Quiero destacar la gran participación del empresariado antioqueño, de todos los alcaldes, toda la disposición del sistema de salud de Antioquia. Lo que hemos hecho es incrementar capacidades y esto nos ha preparado para los días más críticos que vienen”, explicó el gobernador Suárez.

El Gobernador encargado insistió en que la decisión adoptada es “difícil y compleja”, pero necesaria, pues el Valle de Aburrá es la Subregión con el mayor número de casos de contagio.