El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, confirmó el nuevo pico y cédula para nueve municipios de la Subregión que a partir de este viernes, 31 de julio, a las 00:00 horas, y hasta el domingo, 2 de agosto, a las 23:59 horas, entrarán en “Cuarentena por la Vida”.

Juan David Palacio Cardona dijo que, con excepción de Girardota, el pico y cédula se mantiene de la siguiente manera: jueves, 30 de julio: 8-9; lunes, 3 de agosto: 0-1; martes, 4 de agosto: 2-3; miércoles, 5 de agosto: 4-5-6; jueves, 6 de agosto: 7-8-9. De viernes a domingo, durante los próximos dos fines de semana, no habrá pico y cédula porque serán días de “Estado de Cuidado Total” o de “Cuarentena por la Vida”.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá recuerda que la decisión de la “Cuarentena” se tomó después de una reunión entre los 10 mandatarios de la Subregión y el gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

“El propósito fundamental de la ´Cuarentena por la Vida´ es cuidar la vida de los antioqueños y de los habitantes del Valle de Aburrá, Subregión donde se concentra el mayor número de casos de contagio. De esta manera se busca aliviar la carga de atención en salud en Medellín, que atiende la mayoría de los casos de la región”, manifestó Palacio Cardona.

De acuerdo con los datos de la Gobernación de Antioquia, de las 363 personas fallecidas por COVID-19 en Antioquia, 260 corresponden al área metropolitana, lo que equivale a un 72% del total de casos en el Departamento. Así mismo, preocupa que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- ya llega al 77,4%, lo que determina el riesgo de una máxima ocupación.

La medida -que responde a la estrategia del “acordeón” o “4/3”, que implica cuatro días de apertura por tres días de completo cierre- está avalada por el Ministerio de Salud y Protección Social y socializada con el gremio empresarial de la Subregión.

“La medida podría continuar durante todo el mes de agosto, de acuerdo con el comportamiento del número de casos de contagio de coronavirus y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- en el área metropolitana”, manifestó Palacio Cardona, quien agregó que la decisión se tomó teniendo en cuenta el concepto de los epidemiólogos y especialistas, asesores de la Gobernación de Antioquia.

Durante los dos fines de semana sólo se permitirá la circulación de personal médico, cuidado de niños, niñas y personas mayores; la cadena de abastecimiento, transporte y distribución de medicamentos, bienes de primera necesidad y alimentos. Igualmente, obras de infraestructura y obra pública, personal de la Policía Nacional y militar. Toda persona que pertenezca a estos grupos y otros relacionados en el Decreto Departamental portar la autorización respectiva, de lo contrario se someterá a las sanciones establecidas.

Se permitirá que una sola persona por familia pueda salir a pasear la mascota, al igual que la prestación de servicios bancarios, pero sin atención al público.