La Agencia para la Educación Superior de Medellín –Sapiencia- y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA- firmaron un convenio interadministrativo por más de 43.000 millones de pesos para la condonación y subsidio de estudiantes antioqueños que aspiren a cursar programas de pregrado y posgrado en las universidades adscritas al convenio.

Son 43 mil millones de pesos que beneficiarán a 1.678 estudiantes. Pero el convenio firmado este miércoles, 29 de julio, se suma a cinco convenios anteriores por 102 mil millones de pesos, para beneficio de 2.800 estudiantes.

El director de Sapiencia, Carlos Chaparro, precisó que el convenio también financiará a deportistas de alto rendimiento de Antioquia y a deportistas paralímpicos, para que se puedan profesionalizar, pues la vida deportiva tiene un período de vida, después del cual las glorias del deporte se quedan sin opción laboral y sin proyecto de vida, enfrentando dificultades económicas.

“Los deportistas serán becados y los demás serán beneficiarios de créditos condonables, con posibilidad de que al final del proceso formativo queden exentos si responden a los siguientes requisitos: hacer trabajo social y comunitario en favor de la ciudad; comprometerse a terminar la carrera y tener un rendimiento académico de 3.5, para que haya equidad y oportunidad de ingreso y permanencia para los estudiantes de menos recursos”, explicó Chaparro.

El gerente del IDEA, Julián Vásquez, dijo que avanzar en este convenio por 12 años permitirá materializar los sueños de los jóvenes de Medellín y el Valle de Aburrá en términos de la educación superior.

“Que este sea, pues, el camino para impulsar la banca aliada de la educación superior”, expresó.

La colaboración armónica entre entidades del Estado como Sapiencia y el IDEA permitirá que haya 12 años de beneficios para cerca de 4.500 estudiantes que recibirán semestralmente su matrícula y recursos para su sostenimiento.

Las nuevas convocatorias para Becas y Fondos Sapiencia se realizarán entre octubre y noviembre.