El municipio de Girardota demuestra su capacidad de ahorro y de generación de recursos propios al obtener el puesto 38 a nivel nacional en desempeño fiscal en la vigencia 2017. Entre los 125 municipios antioqueños quedó en el séptimo puesto. En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ocupó el tercer lugar.
Según la información del Departamento Nacional de Planeación –DNP- sobre el desempeño fiscal de los departamentos y municipios en 2017, Girardota fue uno de los municipios que contribuyó a mejorar el desempeño fiscal de Colombia al ahorrar y generar recursos propios, de conformidad con lo establecido en la Ley 617 de 2000 y con los criterios de evaluación establecidos por la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del DNP.
La importante posición de Girardota en el ranking nacional de desempeño fiscal se debe a las políticas de austeridad del alcalde Vladimir Jaramillo García y a la gestión de recursos para los diferentes programas y proyectos que ha realizado en su administración.
“Tener esta buena calificación es de gran importancia, ya que se demuestra una vez más el orden en el buen manejo de los recursos, la transparencia en las finanzas, la gestión administrativa trayendo recursos para inversión, la austeridad en el gasto público y el pago de la deuda pública cumplidamente. Todo esto bien hecho, ha permitido que hoy Girardota esté en estos primeros lugares”, manifestó el alcalde Vladimir Jaramillo, quien agradeció a todo su equipo de trabajo el compromiso con la responsabilidad fiscal del Municipio.
Según la directora del DNP, Gloria Amparo Alonso Másmela, las administraciones territoriales mejoraron su capacidad de ahorro durante el año 2017, ya que sus ingresos fueron superiores a sus gastos.
“Destacamos que los alcaldes han aumentado sus ingresos y mejorado sus procesos de planeación presupuestal, optimizando los recursos disponibles”, dijo la Funcionaria.
Otros de los municipios antioqueños que se destacaron a nivel nacional son Ríonegro, El Retiro, Guarne, Medellín, Briceño y Envigado.