Roger Vélez y William Oliveros Betancur, en Sinergia Informativa

La Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá archivó la indagación preliminar contra Juan Camilo Oliveros Vélez, subdirector de Información y Evaluación Estratégica del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín. El Organismo de control disciplinario no encontró méritos para pasar a la etapa de investigación sobre las presuntas irregularidades del funcionario, denunciadas por el concejal de Medellín por el Partido Alianza Verde, Daniel Duque.

Duque se quejó ante la Procuraduría sobre el presunto conflicto de intereses de Oliveros Vélez, por ser Subdirector de Información y Evaluación Estratégica y supuestamente tener injerencia en la plataforma “Medellín me Cuida” de la Alcaldía, la cual fue creada durante la pandemia del Covid-19 para recolectar y tratar datos de personas públicas y privadas.

William Oliveros Betancur, Gerente General de Gauss de Colombia

Respecto de esta queja, la Procuraduría profirió de manera anticipada una decisión de archivo porque probó que no era cierta la supuesta participación de Oliveros en la Plataforma, la cual está adscrita a la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía y no al Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, al que está vinculado Juan Camilo Oliveros.

También quedó desvirtuado que el Subdirector de Información y Evaluación Estratégica del DAP fuera Representante Legal de Gauss de Colombia SAS, firma consultora encargada de hacer investigación estadística. Además, el Organismo de Control Disciplinario revisó el Sistema de Seguimiento a la Contratación SAP y no encontró ningún proceso de contratación con la empresa Gauss, en específico en desarrollo de actividades con la plataforma “Medellín me Cuida”.

El gerente General de Gauss de Colombia, William Oliveros, precisó en Sinergia informativa que, no obstante, la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá señaló que Juan Camilo Oliveros sí pudo incurrir en incumplimiento del deber al no haber reportado en la plataforma del SIGEP su declaración de bienes, rentas y conflictos de interés. Esta presunta irregularidad sí fue indagada por omisión porque era obligación del funcionario, para responder al principio de publicidad y transparencia.

Finalmente, el funcionario fue absuelto por no haber actuado con dolo y/o mala fe.

En derecho de petición enviado al concejal Daniel Duque por William Oliveros, actual Representante Legal de Gauss Colombia, le solicita informar al Concejo de Medellín los resultados de su queja ante la Procuraduría.

En este derecho de petición, Oliveros reconoce el deber constitucional del ejercicio de control político por parte de un corporado público, pero, igual, su deber objetivo de dar a conocer los resultados de la queja o la denuncia, pues ello demuestra la responsabilidad y el decoro de un político serio, no obstante haber puesto en entredicho el buen nombre de personas o instituciones.

Daniel Duque respondió a la solicitud de Oliveros que no procederá a retractarse y respalda su decisión en que sus afirmaciones “encuentran soporte en una debida diligencia que ha sido puesta en conocimiento de los órganos competentes para ver que, en esos escenarios, se resuelva lo que en derecho corresponde”.