Roger Vélez y Rodrigo Ricaurte Núñez, en Sinergia Informativa

Rodrigo Ricaurte Núñez, director General de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, lamentó que en Colombia no existan políticas efectivas para la defensa de los derechos humanos: “hay demasiadas muertes violentas de líderes, de periodistas y de defensores de derechos humanos, además de masacres de la población civil”, dijo.

“Y yo no veo más que ruedas de prensa indicando que van a proteger a estas personas. Falta mucho para garantizarle una paz real al pueblo colombiano, no una paz politizada”, manifestó.

Rodrigo Ricaurte Núñez, Director General de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos

Ricaurte Núñez anunció en Sinergia Informativa la creación de sendas oficinas en los 32 departamentos y las principales ciudades de Colombia. Este es uno de los 12 países donde hoy está la Comisión actuando en defensa, reivindicación y promoción de los derechos humanos, pues es uno de los territorios de la región donde más se vulneran los derechos, especialmente, de la población más vulnerable.

El propósito primero de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos es propender por una cultura de la paz, con formación desde la escuela, de tal manera que desde temprana edad los colombianos sepan cuáles son sus derechos, los defiendan, los respeten, los promuevan y los hagan respetar.

“Pero, también, para que conozcan sus limitaciones, comprendiendo que los demás tienen derechos que deben ser respetados”, precisó.

Ricaurte Núñez fue enfático en asegurar que las acciones de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos estarán alejadas de publicidad irresponsable e, igualmente, vulneradora de principios constitucionales como la dignidad humana y las presunciones de buena fe y de inocencia, además de derechos fundamentales como el debido proceso y el buen nombre de las personas acusadas.

“Nosotros no trabajamos con redes sociales, no hacemos denuncias públicas y no realizamos plantones. Los derechos humanos se defienden en las cortes: primero las redes y los escándalos en los medios, y después los estrados judiciales. No nos parece que esa sea la manera”, explicó.

Rodrigo Ricaurte anunció la realización de un Congreso Mundial de Derechos Humanos por la Paz en Guatapé, Antioquia, en el mes de septiembre. Invitados estarán Rigoberta Menchú, Barak Obama, Michelle Obama, Marthin Luther King III y Juan Guaidó. Al finalizar el Congreso, le entregarán al presidente Iván Duque recomendaciones para fortalecer los convenios de paz.