Durante su participación en el Foro “Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos”, realizado por la Organización de Estados Americanos –OEA-, el presidente Iván Duque Márquez rechazó las actitudes de estigmatización y xenofobia, porque son generadores de nuevas formas de violencia.

“No hay nada más peligroso y grave que escuchar el discurso xenofóbico, que no solamente es carente de sentimientos, sino que muchas veces termina generando situaciones de violencia”, enfatizó.

El Mandatario consideró que si hay personas que violan las leyes de algún país al cual han llegado como migrantes, ellas deben responder ante la justicia, pero eso no lleva a generalizar que todos los migrantes sean delincuentes.

“Porque esa estigmatización generalizada es partera de formas de violencia”, subrayó el Presidente.

El Mandatario aseveró que son los discursos populistas, facilistas y demagógicos los que apelan a la xenofobia, a la estigmatización y al rechazo, tratando de mostrar que las conductas obedecen a la nacionalidad y no a la objetividad de comportamientos contrarios a la ley.

Recordó que hace décadas los colombianos también fueron objeto de estigmatización y de xenofobia, cuando algunos de sus connacionales violaban las leyes de otros países.

Finalmente, el Mandatario reiteró que con el Estatuto de Protección Temporal para la Migrantes Venezolanos, el Gobierno de Colombia ha dado un paso histórico de fraternidad y de solidaridad, que debe ser ejemplo para el mundo.