Foto: @AlvaroUribeVel

El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, radicó en el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá una solicitud de audiencia de preclusión de la investigación contra el exsenador por el partido Centro Democrático y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

El fiscal del caso estableció que varias de las conductas imputadas al Expresidente y Excongresista no tienen la característica de delito, y otras, que sí las tienen, no se le pueden atribuir a Uribe Vélez como autor o partícipe. Por tanto, Jaimes Durán actuará conforme con el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia que lo faculta para “solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar”.

Las conclusiones que llevaron a la Fiscalía a solicitar la preclusión de la investigación contra Álvaro Uribe Vélez, podrán ser controvertidas ente el Juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto en la audiencia de preclusión que habrá de definir la Judicatura.

Las reacciones las encabeza el propio Expresidente de Colombia, quien dio “gracias a Dios por este paso positivo” y a las personas que oraron y se solidarizaron con él.

El vocero del Partido Centro Democrático, senador Gabriel Velasco, dijo que la solicitud de preclusión es un paso importante para probar la inocencia del líder natural de la Colectividad y que confía en la imparcialidad de las instituciones.

La senadora de Centro Democrático, María del Rosario Guerra, manifestó que no debe haber más mentiras, ni mas montajes, ni mas manipulación de testigos y que está segura de que todas la pruebas acopiadas demostrarán la inocencia de Uribe Vélez.

El senador Iván Cepeda dijo que la solicitud de Gabriel Ramón Jaimes Durán “equivale a un cínico desconocimiento de la realidad procesal” y anunció que lo denunciará penalmente por prevaricato por acción y por omisión.

El exfiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, calificó la decisión de Jaimes Durán de «absurda y grotesca» y lo criticó por, según él, desconocer más de 30 elementos probatorios y agregó que su tarea de concentró en recolectar evidencias que favorecieran al procesado.

La Fiscalía invitó a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión para que se forme “un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos».