El populismo de algunos sectores sociales y políticos no pierden la oportunidad de utilizar la rabia y el enfado de algunas personas que se sienten inconformes, esta vez, con las medidas restrictivas anunciadas por los gobiernos departamental y locales de Antioquia para el puente festivo de Halloween. Fácil, entonces, ponerlos en contra de la decisión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de realizar la Feria de las Flores 2020 entre el 1 y el 8 de noviembre, de manera virtual.

Las emociones no permiten dilucidar el significado de lo virtual. Por eso, el subsecretario de Cultura de Medellín, Álvaro Narváez, explica en Sinergia Informativa que esta no es una Feria normal.

“Es una Feria que busca enamorar y mantener el patrimonio de Medellín, evitar que la Ciudad pierda la tradición y, además, garantizar que los floricultores mantengan su importante renglón económico. Si no hacemos la Feria de las Flores, vamos a incumplir con el Decreto 2941 que exige la salvagurdia del Patrimonio Cultural de la Nación”, afirma Narváez, insistiendo en que, en todo caso, será sui generis, pues la Secretaría de Cultura está haciendo una gran producción con aliados audiovisuales, con Telemedellín, con los silleteros y con artistas locales y nacionales que van a permitir mantener el espíritu y el alma viva desde las casas de Medellín, de Colombia y del mundo.

Roger Vélez y Álvaro Narváez en Sinergia Informativa

“No sólo de pan vive el hombre” es otro adagio que se puede aplicar a quienes el populismo ha llevado a criticar que haya inversión en actividades culturales.

“¿Qué hubiera sido de la gente en cuarentena sin la música, sin los libros y sin el arte. El aislamiento obligatorio en medio de la pandemia que produjo angustia, estrés y depresión, hubiera sido peor si el espíritu no se hubiera mantenido vivo con el arte y la cultura…”, recuerda Álvaro Narváez, quien agrega en Sinergia Informativa que gracias a esa verdad, fue posible que la Alcaldía de Medellín apoyara a cientos de artistas, afectados económicamente como la mayoría de sectores por la cuarentena.

La Feria de las Flores 2020, sui generis por celebrarse en otro tiempo y en medio de la virtualidad, ha implicado la dinamización de los sectores audiovisuales, artístico y, por supuesto, floricultor, no sólo de Santa Elena sino de los cinco corregimientos de Medellín, recordando que el 70% de su territorio es rural y que debe ser apoyado.

La inauguración de la Feria de las Flores 2020 será el domingo, 1 de noviembre, a las 7:00 de la noche, con transmisión especial por Telemedellín, canal que transmitirá durante toda la semana los diferentes eventos, en los que no se permitirá aglomeración de ningún tipo.

“Se divulgarán las aplicaciones para que la gente entre a ver los eventos, al igual que las páginas de la Alcaldía. El Desfile de Silleteros se hará sin público. Serán exhibidas las 55 silletas seleccionadas, pero los internáutas y televidentes podrán ver las 550 silletas participantes”, afirma el Subsecretario de Cultura de Medellín.

Álvaro Narváez invita a gozar esta Feria de las Flores virtual desde cualquier lugar del mundo.

“Para salvaguardar nuestro espíritu, nuestra alma y nuestro patrimonio inmaterial. Para darnos energía y decir con certeza que volveremos a florecer”, concluye.