Carlos Andrés Pineda, director Ejecutivo de Fenalco - Antioquia

La Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco- rechazó las medidas dispuestas por el Gobierno nacional y adoptadas por la Gobernación de Antioquia. Argumenta que los empresarios no soportan más restricciones, cierres y trabas a su libre actividad comercial.

“Recordemos que por un día de cierre, el comercio antioqueño pierde 45 mil millones de pesos”, dice el comunicado de Fenalco.

Agrega que en reiteradas ocasiones han sostenido conversaciones con los gobernantes para plantear alternativas que ayuden a evitar una propagación del Covid-19, sin afectar el comercio formal y legal, ya que se ha evidenciado que realmente los focos de contagio se presentan en el comercio ilegal e informal, así como en la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que continúan realizando actividades masivas y sin ningún tipo de bioseguridad.

Los agremiados de Fenalco están convencidos de que regresar a medidas como la cuarentena es reconocer el fracaso de las políticas de prevención del Coronavirus.

“A casi un año del primer confinamiento creemos que ha fracasado la autoridad para garantizar la disciplina social en las diferentes ciudades, estableciendo sanciones fuertes a quienes infringen y violan las distintas medidas adoptadas. Mientras se cierran la actividad productiva y el comercio formal, se mantiene la permisividad del comercio informal, manifestaciones y aglomeraciones en las calles”, explican los comerciantes.

Piden a los gobernantes de orden nacional, regional y local que consideren nuevas y diferentes alternativas en las que el empresariado antioqueño no sea el sacrificado. Recuerdan que 2020 fue un año complicado para el sector productivo, con un crecimiento negativo de los indicadores, una inflación del 1.62, la disminución en la productividad y la pérdida de empleos. Les piden que tengan en claro que el comercio es el más importante dinamizador de la economía, ocupando el primer lugar en el aporte al PIB; que es el mayor generador de empleo, que fortalece el sistema empresarial y posibilita el desarrollo social de la región.

“Desde el Gremio hemos sido reiterativos que el comercio, con las millonarias inversiones que ha realizado para implementar los protocolos de bioseguridad, tiene una buena prevención de contagios y sus registros demuestran que no son los causantes del aumento de los casos, por esta razón, no deben seguir siendo quienes sigan pagando las consecuencias por las acciones de otros, asumiendo siempre la carga de las restricciones y los cierres, que no han permitido lograr su tan anhelada recuperación económica por todas las pérdidas que han tenido, poniendo en riesgo la inversión y el empleo de miles de personas”, manifestaron en su comunicado de rechazo a la “cuarentena por la vida” que empieza este viernes, 8 de enero, a las 7:00 de la noche, y termina el martes, 12 de enero, a las 5:00 de la mañana.

Fenalco – Antioquia espera que los gobernantes tengan en cuenta que los focos de atención estén puestos en fortalecer el sistema de salud, recordando que la alta ocupación sigue siendo principalmente por diagnósticos no covid y de personas pertenecientes a otros departamentos, y una especial atención al comercio informal, las aglomeraciones en las calles y la falta de compromiso ciudadano con la realización de fiestas y reuniones.