Braulio Espinosa Márquez, alcalde de Envigado

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, les dijo a los habitantes de su municipio que no está de acuerdo con el “Toque de Queda por la Vida” decretado para el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño desde las 7:00 de la noche de este viernes, 8 de enero, y las 5:00 de la mañana del martes, 12 de enero de 2021. Se refirió a la medida adoptada por los gobiernos nacional y departamental como una “Cuarentena contra la Vida”.

Braulio Espinosa explicó su decisión de acatar pero no compartir la restricción en las dificultades económicas tanto de los comerciantes como de las familias más desfavorecidas de su municipio del Sur del Valle de Aburrá, de Antioquia y de Colombia.

“Las razones de mi malestar son las siguientes: primero, gran parte de la comunidad del área metropolitana y del País vive del rebusque, del día a día; también tenemos cientos de familias que hoy desafortunadamente tienen su nevera vacía (…) familias a las cuales se les han cortado los servicios públicos (…) a lo que se suma las la falta de ayudas que han dejado de llegarles…” manifestó el Alcalde de Envigado, agregando que, en segundo lugar, es demasiada la afectación económica del sector comercial que ve cada vez más difícil su recuperación con estas medidas.

Espinosa Márquez agregó en la explicación de su malestar que estuvo de acuerdo con los toques de queda de los puentes festivos del 24 y el 31 de diciembre, pero comentó que hubo dificultades en hacer cumplir las medidas por el descanso obligado del 30% de los efectivos de la policía. Dijo que, incluso, le tocó a él patrullar con su propio esquema de seguridad y pudo darse cuenta de mucha indisciplina social, en rumbas que fueron corregidas, pero no lo suficiente para evitar las críticas de la ciudadanía a la policía y a su administración.

“El incremento de la desobediencia civil debe ser algo que los preocupe a todos”, sentenció.

El alcalde Braulio Espinosa precisó que no tiene más remedio que acatar el decreto de “Toque de Queda por la Vida” porque las autoridades nacional y departamental están por encima del querer del Alcalde de Envigado.

“Por eso me veo en la obligación de decirles a los envigadeños que estamos obligados a acoger y cumplir el toque de queda. Hago un llamado a todos para que recapacitemos para que tengamos el autocuidado, la responsabilidad y corresponsabilidad para no ver afectado el comercio, el empleo y el tejido empresarial (…) No es que me esté oponiendo por populismo, sino que hablo por aquellos que no tienen voz y ya no aguantan más otra cuarentena por la vida”, expresó.

Insistió en que acata esta medida que termina siendo una cuarentena por las dificultades alimentarias y económicas de muchas personas: “una cuarentena contra la vida”, concluyó.