El excandidato a la Gobernación de Antioquia por la “Gran Coalición por Antioquia”, conformada por el Polo Democrático Alternativo y la Colombia Humana, Juan Felipe Palau, suscribió la solicitud hecha por el Comité Ejecutivo Departamental del Polo al gobernador de Antioquia suspendido, Aníbal Gaviria Correa, de que renuncie a su cargo.

Juan Felipe Palau fue claro en precisar que no le alegra el dolor que les debe generar al gobernador Gaviria y a su familia la privación de la libertad domiciliaria impuesta por un Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

“Abogo porque la Fiscalía y la Corte le brinden todas las garantías y el debido proceso para su defensa frente a los delitos que le imputan”, afirmó el Ex Candidato, pero agregó que no es conveniente que los antioqueños tengan un Gobernador ‘sub-judice’ y dependan indefinidamente de un gobierno interino.

Palau espera que el presidente Iván Duque designe al Gobernador encargado de la terna presentada por el grupo significativo de ciudadanos “Es el Momento de Antioquia” -la cual está conformada por Luis Fernando Suárez, Luz Elena Gaviria López y Juan Pablo López Cortés- y proceda a convocar elecciones atípicas.

Juan Felipe Palau

El Ex Candidato por la “Gran Coalición por Antioquia” acompaña, también, la petición a la dirigencia antioqueña a evitar el unanimismo frente a la decisión adoptada por la Fiscalía General de la Nación, pues es una invitación al desacato a la institucionalidad del Estado Social de Derecho.

Respecto de quienes aseveran que pedir la renuncia al gobernador Aníbal Gaviria es oportunismo político de candidatos, movimientos y partidos que aspiraron y perdieron las elecciones del 27 de octubre de 2019, Juan Felipe Palau responde que “quienes asumimos la vida política con dignidad y sin tibiezas, definimos posiciones y planteamos opciones con las que debemos ser congruentes”.

En síntesis, Juan Felipe Palau dice que el Polo, como partido de oposición, y él, como directivo y Ex Candidato a la Gobernación, tienen la obligación ético-política de ser congruentes con su causa y militancia, “sobretodo en casos tan críticos como este”.