El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, rechazó rotundamente la estrategia “Día sin IVA”, realizada en todo el territorio nacional este viernes, 19 de junio. Braulio Espinosa hizo público su desacuerdo con las otras dos jornadas del “Día sin IVA”, programadas para los días 3 y 19 de julio.

“Lo ocurrido este viernes demuestra que el País no está preparado para una salida masiva al comercio”, manifestó el Alcalde de Envigado frente a la evidencia de la falta de consciencia y consecuente indisciplina social de un buen número de ciudadanos que se lanzaron en masa a aprovechar la estrategia nacional en busca de la reactivación del sector del comercio.

“Definitivamente, esto nos ha generado dificultades a los alcaldes en todo el territorio nacional. El ‘Día sin IVA’ tiene la buena intención de reactivar el comercio, pero no puede ser opacando el trabajo juicioso que hemos hecho los alcaldes durante tres meses de aislamiento preventivo obligatorio”, explicó Espinosa.

El Burgomaestre precisó que ha habido un compromiso profundo de parte de las autoridades locales, por supuesto en el contexto de la estrategia nacional, cercando la pandemia para evitar su propagación. Para ello -agregó- se han hecho inversiones con recursos propios para mejorar los hospitales.

En el caso de Envigado, la inversión más reciente fue de 14.484 millones de pesos, de los cuales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará cerca de 5.000 millones. De esta manera será posible que el Municipio, la Subregión y Antioquia cuenten con 360 nuevas camas en el Hospital Manuel Uribe Ángel.

“Hemos buscado generar conciencia ciudadana e, incluso, nos hemos opuesto a la reapertura del comercio para evitar que la pandemia se propague, ¡para que en un solo día se produzca un daño gigantesco que borre ese trabajo que hemos venido haciendo durante estos tres meses!”, lamentó el alcalde Espinosa, sugiriendo el adagio popular de “borrar con el codo lo hecho con la mano”.

El Alcalde de Envigado considera que se puede continuar con la estrategia del “Día sin IVA”, pero de manera virtual, nada de compras presenciales.

Está convencido de que en su rechazo cuenta con el apoyo de otros alcaldes y de toda la comunidad Enviado.