Según el equipo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Medellín, “casi la totalidad de los establecimientos comerciales reportó una jornada positiva gracias al cumplimiento de todas las normas de bioseguridad”: sólo un almacén de cadena ubicado el Centro de la Ciudad fue cerrado por incumplimiento de sus protocolos de bioseguridad.

Según este balance positivo de las autoridades de salud de Medellín que realizaron visitas a centros comerciales, establecimientos y almacenes de cadena durante el “Día sin IVA”, es exagerada la alerta de posible riesgo de contagio exponencial como consecuencia de irresponsables aglomeraciones durante el desarrollo de esta estrategia para reactivar y ayudar a la recuperación del sector del comercio.

Lo que sí está plenamente confirmado es que las expectativas de los comerciantes se vieron satisfechas.

“Los comerciantes nos cuentan que han aumentado cinco veces sus ventas en comparación con lo que venían reportando en las últimas semanas. Esto es muy positivo porque nos reafirma que la ciudadanía creyó en esta jornada, privilegiando las compras en línea y, en la mayoría de los casos, teniendo comportamientos ejemplares en los puntos de venta. Vamos a evaluar todo lo sucedido hoy, bueno o malo, para que el próximo día sin IVA sea mucho más próspero y controlado”, afirmó Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico.

Según datos de FENALCO Antioquia y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este viernes, 19 de junio, se registró un aumento del 30% en ventas en comparación con un día habitual antes de la pandemia.

“Las preparaciones para un día sin IVA que nunca habíamos vivido en Colombia nos dejaron muchos aprendizajes a comerciantes, autoridades y ciudadanos, lo que nos permitirá prepararnos para las próximas fechas y redoblar esfuerzos para controlar los ingresos en sitios, los protocolos de bioseguridad, los aforos, así como potenciar los canales digitales. Asimismo, deja una invitación para que continúe y mejore el buen comportamiento y el autocuidado por parte de los ciudadanos”, dijo Carlos Andrés Pineda, director Ejecutivo de FENALCO Antioquia.

“Invitamos y hacemos énfasis en que el éxito de estas medidas depende del autocuidado de las personas y de su cultura ciudadana, ya que la preservación de la vida es la prioridad, en ese sentido las compras en línea deben ser el principal medio que usemos los ciudadanos”, concluyó Alejandro Olaya, gerente Seccional de la ANDI para Antioquia.

De acuerdo con los resultados económicos planteados tanto por la Alcaldía de Medellín como por FENALCO, la ANDI y el Ministerio de Comercio, también se satisficieron las expectativas de los compradores durante el “Día sin IVA”, quienes aprovecharon para hacer compras a precios especiales.

El balance económico es positivo para el sector del comercio, pero les queda a las autoridades civiles y a los gremios del sector el compromiso de evaluar con sinceridad la pertinencia de realizar los próximos dos días sin IVA. Según se desprende de sus afirmaciones, no reconocen riesgo en la primera jornada de este viernes, pero sugieren mucho más cuidado con las aglomeraciones, con el distanciamiento social y con los protocolos de bioseguridad, en general. Igualmente, hacen gran énfasis en la necesidad de hacer uso preferencialmente del E-Commerce y de las tiendas en línea.