El Vicepresidente Segundo del Senado de la República, Luis Fernando Duque García, fue designado Copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro – Latinoamericana –Eurolat-, que sesionó en Bruselas, Bélgica, la semana pasada.  El también Vicepresidente del Parlamento Andino, obtuvo esta dignidad debido a su trayectoria.

 

 

 La co-presidencia de EUROLAT tiene un componente europeo y otro latinoamericano.  Y es un mecanismo de diálogo político, de consulta y de seguimiento al convenio de asociación de Europa y América Latina, con tres ejes fundamentales:  el diálogo político, la cooperación internacional de fondos específicos y la asociación comercial.

 

A Duque García le corresponde darle el protagonismo que nunca antes ha tenido EUROLAT.  Este organismo, de acciones políticas, sociales y económicas de gran envergadura, siempre ha estado opacado por las malas noticias procedentes de América Latina.

 

 

Ahora son dos temas fundamentales los que bajo la co-presidencia del Senador Duque demostrarán la importancia de la Asamblea Parlamentaria Euro – Latinoamericana:  la corresponsabilidad de los países industrializados del hemisferio norte, tanto de América como de Europa, en el calentamiento global.  Y el manejo digno y ajustado a normas acordadas de las inmigrantes latinos.

 

 

Respecto del primero, se luchará por un compromiso real de las naciones industrializadas frente al daño que le vienen causando al planeta, el cual deberá ser refrendado en cuanto culmine el Protocolo de Kioto, con el cual no se han comprometido.

 

 

Sobre las migraciones, existe el compromiso de un tratamiento especial, teniendo en cuenta que América Latina es depositaria de cerca de 12 mil 500 millones de dólares anuales en remesas, fundamentales en el desarrollo económico y social de miles de familias.