Éste 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación TEA (Trastorno del Espectro Autista) y este jueves, 3 de abril, el Senado de la República dará trámite al segundo debate del Proyecto de Ley 193 que promueve la atención integral de personas con Trastornos del Espectro Autista y trastornos del Neurodesarrollo en Colombia.

En la formulación, asesoría y redacción del Proyecto, participó Natalia Morales Castaño, estudiante de Trabajo Social del TdeA Institución Universitaria, quien el 14 de marzo pasado fue galardonada como Ser Mujer 2025.

Desde hace más de una década, Natalia emprendió una misión silenciosa, pero llena de estímulos: promover en todos los espacios y ámbitos la defensa de los derechos de las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista -TEA-. Además de ser una destacada estudiante del TdeA Institución Universitaria, Natalia cursa la carrera de Psicología en otra institución universitaria de la Ciudad y dirige la Fundación Potencialízate, donde acompaña y asesora a familias con integrantes valorados con este trastorno.

La sugerencia es que no vean ese niño como un diagnóstico, que detrás de ese pequeño hay un ser que tiene sueños y es capaz de lograr grandes cosas. Ellos necesitan que los dejemos de mirar con minusvalía y que los empecemos a valorar desde sus potencialidades”, destaca.

Sus hijos Samuel, Agustín y José Miguel, de 15, 13 y 10 años de edad, respectivamente, son la motivación de Natalia para sacar adelante su misión. Los tres están clasificados como pacientes con Trastorno del Espectro Autista.

Eso de ‘hacer visible lo invisible’ es un poco complejo porque hay personas que no tienen disposición para escuchar sobre el tema, lo ven como una carga o un reto de aprendizaje. Cuando aprendemos del TEA es una enseñanza para toda la vida, porque aprender del autismo es asimilar todas las condiciones del neurodesarrollo”, explica.

A propósito del Proyecto de Ley 193 que Natalia asesora en la Comisión Séptima del Senado de la República, dice que es una iniciativa que impactará la vida de los niños TEA y sus familias.

“Porque cuando hay una condición autista o cualquiera otra, no solo estamos hablando del niño, niña o persona, estamos hablando de toda su familia y sus cuidadores. La ley busca minimizar los impactos y barreras que tienen las personas con autismo y sus familias para acceder a sus derechos y atención del sistema de salud”, agrega.

Este miércoles 2 de abril, a las 3:00 p.m., con motivo del Día Mundial de la Concienciación del TEA, Natalia estará en el recinto del Concejo Municipal de Marinilla donde encabezará el Conversatorio por una Marinilla más inclusiva y con más oportunidades.
Fomentar la neurodiversidad y los ODS.

Bajo el lema «Fomentar la neurodiversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas«, la celebración de 2025 pone de relieve la intersección entre la neurodiversidad y los esfuerzos mundiales en pro de la sostenibilidad, mostrando cómo las políticas y prácticas inclusivas pueden impulsar un cambio positivo para las personas autistas de todo el mundo, además de contribuir a la consecución de los ODS.