Roger Vélez y Juan Fernando Cristo, en Sinergia Informativa

El exsenador, exministro y excandidato presidencial, Juan Fernando Cristo, estuvo presidiendo en Antioquia la instalación del Comité Regional del movimiento “En Marcha” para defender las ideas liberales que ya no hace el Partido Liberal -según dice en Sinergia Informativa- con una nueva generación de ciudadanos que quieran apostarle al cambio y a una agenda de transformaciones sociales pendiente desde hace mucho tiempo en Colombia: desde la propuesta de la “Revolución en Marcha” del expresidente Alfonso López Pumarejo.

El movimiento “En Marcha” de Juan Fernando Cristo participará en una convergencia de partidos y movimientos que le apunten a un objetivo que los identifique: “Compromiso Ciudadano”, con Sergio Fajardo; “Nuevo Liberalismo”, con los hermanos Carlos y Juan Manuel Galán; “Dignidad” con Jorge Enrique Robledo; el partido Alianza Verde; y Ángela María Robledo, quien todavía no está en alguno de estas organizaciones. El propósito es participar en una consulta interna en el mes de marzo de 2022, cuando será elegido el candidato único a la Presidencia de la República por dicha convergencia.

Juan Fernando Cristo, Exsenador, exministro y excandidato presidencial

Cristo anuncia la presentación de una agenda programática que sea común a todos que le permita a la nueva convergencia política superar los problemas de desempleo, de pobreza y de desigualdad que enfrentará Colombia en la postpandemia. Esta será presentada en una Convención en el mes de abril, en la que podrán participar nuevos liderazgos y nuevos sectores sociales: indígenas, afrodescendientes y víctimas, entre otros.

Juan Fernando Cristo destaca una propuesta de autonomía y descentralización de las regiones, sobre la cual empezó a trabajar como Ministro del Interior con exalcaldes y exgobernadores como Alex Char, Dilian Francisca Toro y Luis Pérez Gutiérrez, quienes, precisamente, están proponiendo un bloque de exmandatarios territoriales que buscan llegar a la Presidencia con una propuesta de descentralización que, por ahora, se conoce como “Federalismo Moderno”.

Sin embargo, el Exministro dice que pueden tener coincidencias, pero la suya es una propuesta hacia una verdadera política que enfrente el centralismo asfixiante que vive hoy el País y que permita que, por ejemplo, los recursos de las regalías no tengan la intermediación del Gobierno nacional. Ve la propuesta del “Federalismo Moderno” que menciona Luis Pérez muy cercana al Gobierno de Iván Duque.

Juan Fernando Cristo es insistente en la urgencia de la implementación del acuerdo de paz y de un verdadero desarrollo en armonía con el medio ambiente.