El Presidente de la República descartó la apertura de los aeropuertos, en lo que está de acuerdo la mayoría de países para evitar la importación de casos de Covid-19. No ve en el corto plazo la reanudación de vuelos internacionales.

Recordó los 50 millones de muertos que produjo hace 100 años la Fiebre Española y que obligó al desarrollo de controles de salubridad para el transporte marítimo. La idea ahora es avanzar en protocolos para los vuelos internacionales, esta vez por cuenta del Covid-19.

Respecto de vuelos nacionales, el presidente Iván Duque dijo que no se ha establecido aún alguna fecha para su apertura y que esta semana se efectuará una valoración con el equipo técnico del Ministerio de Salud al respecto. Lo que más le interesa al Gobierno es tener herramientas de protección que también deben aplicarse al transporte intermunicipal.

En todo caso hay luces de esperanza –aseguró el Presidente- porque las UCI están prácticamente usadas al 1% del total de casos positivos, el número de hospitalizados no supera el 6% y, sobre las pruebas realizadas, entre el 8 y el 10% ha dado positivo.

“Pero no podemos correr”, dijo el Presidente, pidiendo el compromiso, la disciplina y el seguimiento de los protocolos por parte de los ciudadanos.

El presidente Duque hará esta semana valoración y hará anuncio de cara a lo que será el fin de la Emergencia Sanitaria.