El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible seleccionó al Equipo de Fauna Silvestre de Cornare para integrar el grupo técnico que está apoyando la recuperación de la fauna y la restauración ecológica de San Andrés y Providencia, duramente golpeados por el huracán Iota.

Mediante la operación “Cangrejo Negro”, entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) integran la comitiva que se encuentra en el archipiélago realizando un diagnóstico de los daños ocasionados a los ecosistemas estratégicos y ofreciendo soluciones inmediatas y a largo plazo que permitan la pronta recuperación de los recursos naturales, especialmente la fauna silvestre.

Cornare está presente en esta contingencia, gracias a la experiencia en manejo y recuperación de especies en el territorio. El equipo lo integran David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad, y Cristina Buitrago, veterinaria de la Corporación. Ambos tienen la misión de transmitir conocimiento y acompañar en campo a la Corporación Coralina, la encargada de proteger los recursos naturales en el Archipiélago.

Hasta el momento los profesionales han encontrado que el huracán tuvo un impacto representativo sobre la fauna, especialmente las aves.

“En términos de fauna hay aves en el lugar, pero los colibríes son los que nos preocupan”, explicó David Echeverri López, quien agregó que “en relación con la vegetación identificamos que es muy tolerante y que tiene buen margen de rebrotes, por lo que se espera que pueda recuperarse pronto”.

Los profesionales también se encuentran construyendo una propuesta para orientar la recuperación de la fauna y algunas medidas inmediatas como la ubicación de plataformas de alimentación, que puedan proporcionar alimento temporal, ante la escasez producida por el huracán y teniendo en cuenta que pueden estar llegando especies migratorias.

Los profesionales de Cornare dijeron que esta es una importante misión que los compromete y los solidariza como Corporación con la comunidad de San Andrés y Providencia y, por supuesto, con la recuperación de sus recursos naturales, para que el Archipiélago continúe siendo un paraíso natural para propios y visitantes.