La Junta Directiva de EPM considera de gran interés la posibilidad de que la empresa de servicios públicos pueda comprar la participación del IDEA y la Gobernación de Antioquia  en la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, correspondiente al 52,88%. Sin embargo, la Junta Directiva no vio posible la forma de pago presentada por la Gobernación, consistente en la participación directa del Departamento en EPM. La Junta, en sesión de este martes, 27 de julio, dijo que el pago será a través de recursos ordinarios.

Leer Más: GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA PROPONE A EPM VENDERLE SU PARTICIPACIÓN EN HIDROITUANGO 

Respecto del argumento del gobernador (E) Luis Fernando Suárez Vélez de lo importante de la presencia de EPM más allá de las fronteras de Medellín, la Junta Directiva recordó que desde su fundación, hace 66 años, EPM ha estado comprometida con el desarrollo de Antioquia, el bienestar de sus habitantes y la transformación de vida de millones de antioqueños, a través de la prestación de servicios públicos con calidad y el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura que han permitido generar empleo, dinamizar la economía y distribuir valor.

La Junta informó que el Departamento tendrá inversiones, entre 2021 y 2024, por parte de EPM que ascienden a 10,4 billones de pesos, en uno de los momentos más retadores de la humanidad, debido a la pandemia del COVID-19. Estos recursos fueron aprobados por la Junta Directiva de EPM en su sesión de este martes. La inversión permitirá desarrollar 132 proyectos de infraestructura en Antioquia, con el propósito de llevar los servicios de energía, gas, acueducto y alcantarillado con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad, respondiendo así a la dinámica y crecimiento de la región.

Agregó que estas inversiones en las subregiones se suman a las transferencias del sector eléctrico a 52 municipios antioqueños de las subregiones del Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste y Valle de Aburrá. Además,  de las Corporaciones Autónomas Regionales Corantioquia, Cornare y Corpourabá, en jurisdicción de los embalses de generación de energía, las cuencas de los ríos que los abastecen o donde se encuentran instaladas las casas de máquinas, tanto hidráulicas como térmicas. Precisó que entre 2016 y 2020 estos municipios y corporaciones recibieron 364 mil millones de pesos.

“La historia de EPM está ligada a la historia de Antioquia. La Organización ha sido articuladora de diálogos y unión de esfuerzos, recursos y voluntades, que de la mano de los alcaldes y las autoridades han permitido contribuir a la sostenibilidad de los territorios y a la gestión de iniciativas sociales, ambientales y de infraestructura que benefician a la comunidad”, concluyó la Junta Directiva de EPM.