I Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes

Concluida la segunda jornada del I Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes, Andrés Felipe Álvarez Grajales, subdirector de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que el espacio académico permite conocer y aprender de otras ciudades del mundo. Destacó el trabajo realizado en el municipio de Itagüí, así como las apuestas de Camboya y Londres.

Según José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí, “la seguridad es un pilar fundamental para una ciudad inteligente. Al municipio llegarán 500 cámaras de seguridad para hacer seguimiento constante a la seguridad integral en el municipio: una cámara equivale a 10 policías más. En los años 80 y 90 la cifra de muertes era de 3.500 personas en promedio, hoy es menor a 30 muertos en un año. Además, tenemos retos importantes en Itagüí como el ADN -Área de Desarrollo Naranja-, donde desarrollamos y le apostamos a una ciudad empresarial desde la digitalización de las empresas”.

Ilean Toscano, consultora de Ciudades Inteligentes en las Personas de ONU Hábitat de Sihanoukville – Camboya, afirmó que “para lograr una ciudad inteligente tenemos tres pilares: planeación inteligente e innovadora; servicio inteligente para los ciudadanos a través del uso de datos; empoderamiento de las herramientas digitales para los derechos humanos. Además de garantizar los derechos y la participación de las niñas y las mujeres; esto nos permitirá mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Hemos creado una aplicación para fomentar iniciativas en el sector de la agricultura y la tenencia de tierras”.

I Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes

Ane Miren Ibáñez, directora General de Bilbao TIK, Bilbao – España, planteo que “las ciudades evolucionan y se transforman, Bilbao es ejemplo de transformación urbanística, y disruptiva para mejorar la economía, y revitalizar la ciudad como centro de servicios hacia un enfoque de ciudad inteligente. En los dos próximos años esperamos que el 100 por ciento de la población tenga acceso a la red gratuita de WiFi con puntos cada 150 promedio. Uno de los proyectos de la estrategia Bilbao Smart City es BIOTIP, el cual funcionará como destino turístico inteligente y cuyo objetivo es crear un acompañante virtual que le oferte al turista los lugares adaptados a sus gustos y necesidades”.

Salim Chalela, doctor en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, manifestó: “Hemos reconocido que las formas de hacer política no han sido suficiente para atender los retos de innovación, por este motivo emprendimos un marco de innovación para afrontar retos sociales y ambientales. El enfoque del marco de innovación transformativa genera cambios en cómo nos estamos comportando: las normas y valores que se configuran en factores técnicos como la movilidad y el medio ambiente. Tenemos unas tendencias globales que generan cambios en las normas, en los decretos y en las formas como actuamos los actores de la sociedad para adaptarnos a las tendencias globales”.

Juan José Prada, director de la Unidad de Gobierno Abierto y Cercanía Digital de Montevideo – Uruguay, expresó que “los gobiernos deben presentar siempre con claridad hacia dónde quieren ir y tomar decisiones basados en evidencias, y a partir hechos concretos, junto con argumentos a favor y en contra. El foco que hemos puesto durante todo este tiempo en Montevideo se sustenta en el análisis de datos con el objetivo de gestionar de forma eficientes los diferentes aspectos de la ciudad”.

Y finalmente, Precilia Godart, global Partnerships Officer Catalpult Connected Places de Londres- Gran Bretaña, dijo: “reconocemos la calidad del aire como un punto crucial a tratar y entendemos que este tema constituye uno de los retos más grandes para Londres. El alcalde implementó las Ultra Low Emission Zone donde se restringió el ingreso a vehículos de alta contaminación con el cobro a los carros según el nivel de emisión. En dos años se logró la reducción de 44 mil vehículos en promedio por día y del 31% de partículas contaminantes. Ya esa zona se expandirá para tener una ciudad más sostenible”.