El Gerente de Empresas Públicas, Federico Restrepo Posada, en reunión con los integrantes de las Mesas Directivas del Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia, informó que EPM  está desarrollando un proyecto  de electrificación rural, que contempla para 2011 la conexión de 42 mil viviendas. Tres mil 600 en el primer semestre, y 14 mil más para el segundo semestre de 2009 y el primero de 2010.

 

 Restrepo aseguró  que los municipios donde se realizarán las intervenciones del primer semestre de 2009 son: Briceño, Caracolí, Ituango, Frontino, Dabeiba, Amalfi, Necoclí, Zaragoza y San Luis. 

 

El proyecto de electrificación permitirá aumentar la cobertura de electrificación rural del 78 por ciento al 95 por ciento, posicionando al departamento como el primero en este tipo de servicio. 

 

El Gerente garantizó  paquetes de financiación para que los usuarios que sean beneficiados puedan pagar los costos de conexión sin que se vea afectada su calidad de vida.

 

 En cuanto al tema de tarifas de los servicios públicos fue claro en decir que éstas no dependen de la empresa sino del modelo de mercado que existe en el país y las políticas nacionales y de las Comisiones de Regulación, a las cuales debe someterse Empresas Públicas de Medellín. 

 

Finalmente Posada Restrepo dijo que EPM tiene como política  entregar la misma calidad de agua en todos los servicios que preste en cualquier zona del departamento.  

 

Por su parte el Presidente del Concejo, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, manifestó su interés en que se haga un acompañamiento permanente al desarrollo de estos proyectos de manera conjunta para canalizar la información y los esfuerzos.  A su vez la Vicepresidenta Primera, María Regina Zuluaga Henao, insistió ante el Gerente en la necesidad de intervenir zonas tan afectadas como los municipios del oriente lejano, como son, Argelia, Nariño, Sonsón y Abejorral. 

 

El tema de la  próxima reunión será la planta de tratamiento de aguas residuales que estará  ubicada en el municipio de Bello.  Este proyecto tendrá una inversión de 450 millones de dólares que, según informe del Gerente, serán financiados por el BID.