La Empresa Eléctrica de Guatemala -EGGSA-, filial de EPM en el país centroamericano, está conformada por nueve compañías que participan en toda la cadena del sector eléctrico en el País. Según Mario Naranjo, gerente de EGGSA, la empresa es rentable: en 2021 tuvo ingresos cercanos a los 700 millones de dólares.

EGGSA atiende a más de 1.450.000 clientes en distribución de energía y COMEGSA a más de 450 clientes en comercialización, de los cerca de mil que tiene el País. Dice Naranjo que es el segundo transportista de energía más grande de Guatemala, a través de TRELEC. Agrega que son varios los proyectos y muy grandes los retos, pero asegura que EPM tiene el conocimiento, el talento y la experiencia necesarios para seguir conservando a EGGSA como filial exitosa en Centro América.

Mario Naranjo agradece la visita de los concejales de Medellín a Guatemala, porque ello garantiza que desarrollen su función de control político con datos reales de las empresas, lo que permite que su labor política se haga responsablemente.

Leer Más: CONCEJALES DE MEDELLÍN FELICITAN EL DESEMPEÑO DE EPM EN GUATEMALA

La Empresa Eléctrica de Guatemala -EGGSA- está conformada, además, por la Transportista Eléctrica Centroamericana -Trelec-, que opera en ocho departamentos; Comercializadora Eléctrica de Guatemala -Comegsa-, que opera, además, en el mercado eléctrico centroamericano; Enérgica, que ofrece soluciones de diseño, montaje, construcción, implementación y mantenimiento de todo tipo de redes y subestaciones y productos y servicios de valor agregado; Almacenaje y Manejo de Materiales Eléctricos -Amesa-, que es una compañía de servicios de administración, logística y comercialización de materiales y equipos eléctricos; Credi EEGSA, que busca fidelizar a los clientes; Inmobiliaria y Desarrolladora Empresarial de América -Ideamsa-;  y Gestión de Empresas Eléctricas -GESA-. Que ofrece servicios administrativos.