El Edificio de EPM en Medellín fue el escenario en el que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y los 13 alcaldes miembros de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) hicieron un Pacto por la Juventud del País.

Dicho Pacto se refiere a priorizar el bienestar de los jóvenes colombianos garantizándoles la educación universitaria, técnica y tecnológica gratis, especialmente para los estratos 1, 2 y 3; subsidiando el 25% del salario para generar empleo entre la población de los 18 a 28 años de edad;  y, entre otros compromisos, financiando programas de vivienda y planes complementarios de cultura, deporte y entretenimiento para los jóvenes del País.

Los alcaldes de Asocapitales manifestaron su apoyo a la protesta social, reconociendo el derecho constitucional que tienen los manifestantes, pero recordaron los derechos que también tienen los colombianos que no hacen parte de la protesta. Por eso, rechazaron tajantemente los bloqueos que están afectando el abastecimiento, el empleo y la prestación de los servicios públicos.

Respecto de la reactivación económica, el Presidente y los alcaldes manifestaron su compromiso con ese propósito, además de atender las necesidades sociales y ejecutar los planes de desarrollo. 

Los mandatarios locales conocieron desde el Centro de Monitoreo Técnico que está ubicado en el Edificio de EPM el avance en más del 82% de la obra física del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

“EPM es una empresa fundamental para Colombia que presta servicios en casi todo el País. Es muy importante que los alcaldes vean que, por ejemplo, en temas como el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, en el que teníamos retos, ahora estamos avanzando y que producirá la energía que va a mover el País”, puntualizó el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero Calle.

Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, quien es el Presidente de Asocapitales, manifestó que es un orgullo para la Asociación visitar a EPM, conocer sus experiencias exitosas y poder replicarlas en sus territorios.