Foto: El Tiempo

La Alcaldía de Medellín y los representantes del comercio organizado del Centro de la Ciudad firmaron este jueves, 27 de mayo, el acta de intención que da origen al primer Distrito Comercial de Medellín, el cual permitirá articular iniciativas para la creación de zonas seguras y territorios protegidos con oferta cultural, artística, recreativa y deportiva para favorecer la apropiación del espacio público.

Este compromiso se oficializó en el marco de la estrategia “Quintero por Guayaquil”, que busca construir soluciones con la comunidad para atender sus problemáticas.

“Yo creo que este proyecto de Distrito Comercial es incluyente, que reconoce al sector formal, al sector informal y que trabaja con los dos y por los dos. A los dos les conviene que al Centro le vaya bien y que sea seguro, a los dos les conviene que venga vivienda al centro de la ciudad y que la gente disfrute venir al centro. Entonces creo que hay una oportunidad muy grande de trabajo conjunto, de apadrinamientos entre formales e informales, para que caminemos juntos en la construcción de la Medellín Futuro”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

16.000 comerciantes formales del Centro -agremiados en diferentes asociaciones como Asoguayaquil, Centro Unido, Corbolívar, Corpocentro, Asobastilla y La Gran Manzana- hacen parte del nuevo distrito ubicado en Guayaquil, en la Comuna 10 (La Candelaria). Con este distrito, los privados podrán apadrinar el espacio público para proteger su vocación comercial y rescatar el legado patrimonial de esta zona.

“Estamos dando cumpliento a nuestro proyecto Alianzas y Padrinazgos para la Apropiación del Espacio Público en la ciudad. También estamos consolidando nuestra propuesta para la creación de 11 distritos, dependiendo de las vocaciones, oportunidades y necesidades de cada territorio. Este es un evento histórico porque los comerciantes llevan mucho trabajando por el Centro de la ciudad, por darle vitalidad, desarrollo económico, dignificando la labor, por generar empleo y nosotros hoy queremos aportarles desde la creación de este que será el nuevo centro comercial a cielo abierto más grande del país”, manifestó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Los proyectos se adelantarán con la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público – Privadas (Agencia APP Medellín), el Inder, el Dagrd, las secretarías de Desarrollo Económico y Cultura Ciudadana y la Subsecretaría de Espacio Público.

La Alcaldía de Medellín implementará programas de legalización y formalización de más de 13.000 comerciantes que trabajan en Guayaquil y San Antonio. Igualmente, se desarrollarán estrategias de atención para habitantes en situación de calle como población vulnerable.

Por su parte, el director Ejecutivo de Asoguayaquil, Daniel Manzano, agregó que el Distrito Comercial de Guayaquil va a traer un cambio en la dinámica normal del espacio público, porque todo el estamento gubernamental va a hacer una mejor apropiación, una mejor articulación con lo público y lo privado para que tanto las ventas informales como los comerciantes informales acudan a él.

Actualmente, el Centro cuenta con dos distritos declarados: el de la Innovación y el Creativo, y ya se firmaron los acuerdos de voluntades para el desarrollo del Distrito Histórico y el Distrito San Ignacio Cultural y Educativo.