El alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero Calle, celebró la conclusión con éxito del proceso de pruebas para matricular la Unidad número 1 del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango- ante el Sistema de Potencia Nacional, lo cual significa que el Proyecto ya está en capacidad de generar energía y entregarla a XM, que es la central de subastas de energía a nivel nacional. El alcalde Quintero agregó que EPM está en proceso de llegar al mismo hito con la Unidad número 2.

Leer Más: UNIDAD 1 DE HIDROITUANGO ESTÁ LISTA PARA GENERAR ENERGÍA: GERENTE DE EPM 

La misión que hemos tenido en la Alcaldía ha sido la de rescatar a EPM y por eso estamos dando la pelea de nuestras vidas en este momento para que no se cobre la sanción y dado que tenemos señales de que no se va a cobrar, entonces al menos poner en sincronismo las dos turbinas”, dijo el Mandatario distrital.

Daniel Quintero resaltó, además, el significado de lograr concluir este paso luego del proceso de recuperación de Hidroituango junto a EPM. Precisamente, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, resume el hito logrado con la Unidad 1 y el que se espera antes del 30 de noviembre con la Unidad 2.

El Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta de EPM manifestó que la Empresa de servicios públicos se jugará esta semana “su propio mundial” porque sincronizar las dos primeras turbinas generadoras de energía de Hidroituango con el sistema interconectado nacional vale un billón de pesos y, si no se logra, le valdrá a EPM otros tres billones de pesos. Un reto oneroso que le tocará a EPM enfrentar después de todos los obstáculos que le ha tocado enfrentar desde 2012, cuando se adquirió el compromiso de generarle el 17% de energía al País.