La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado implementa el Sistema de Monitoreo de variables ambientales y climáticas, que responde a las políticas y lineamientos del Gobierno 4.0, impulsado desde la Presidencia de la República. Este Sistema le permite a la Administración Municipal generar estrategias y tendencias para continuar con el monitoreo constante.

En la estrategia definida por el Programa de Calidad del Aire y Ruido se tienen asociadas variables como precipitación, presión barométrica e índice de calidad del aire, la cual refleja la concentración horaria y diaria que permite la medición de humedad y temperatura.

En total, el Municipio cuenta con cuatro estaciones meteorológicas que miden humedad relativa, temperatura ambiente, precipitación, velocidad, dirección del viento, entre otras variables, y una estación propia para la medición del material particulado menor de 2.5 micras, temperatura y humedad. Además, se instalaron cinco sensores indoor, con el fin de conocer las condiciones de la calidad del aire al interior de las viviendas y los establecimientos.

Adicionalmente, se está realizando el monitoreo del ruido y la presión sonora dB (A), permitiendo conocer en tiempo real las condiciones de ruido de la zona, asociadas al tráfico vehicular para identificar problemáticas y definir estrategias con el fin de mitigar su impacto.

Las estaciones de medición de niveles de presión sonora o de ruido están ubicadas en la Clínica de la Policía, el parque principal Marceliano Vélez Barreneche, la Loma de El Escobero, el Puente Los Fundadores y el Colegio La Salle. Los sensores instalados entregan datos cada tres minutos y al ser calibrados en un laboratorio, garantizan la calidad de su medición.

A través del Sistema de Monitoreo Ambiental, Envigado cuenta con más de 70 variables en tiempo real, que le permiten a la Secretaría de Medio Ambiente definir acciones interinstitucionales para fortalecer la educación ambiental, los procesos de sensibilización, control y seguimiento, motivando en la Administración Municipal y la comunidad, la toma de decisiones y la implementación de acciones que mejoren las condiciones ambientales.

Los datos en tiempo real, basados en una estrategia de IoT (internet de las cosas), le permiten a la comunidad acceder en todo momento a la información, a través de cualquier dispositivo móvil, conocer las condiciones de aire y ruido de su zona, tomar decisiones y contribuir con el mejoramiento de la calidad del aire y del ruido en el Municipio.

Los ciudadanos podrán consultar el Sistema de Monitoreo Ambiental a través de la página del Observatorio Ambiental www.ambientometroenvigado.com que estará disponible a finales del mes de marzo de 2020.