“Esta es una situación para la que nos hemos preparado”, dijo el Presidente Duque al referirse a la llegada del coronavirus, en alocución al país.

El presidente Iván Duque dijo que Colombia tiene una gran experiencia en el manejo de este tipo de epidemias, lo cual ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud –OMS- y otras organizaciones internacionales.

El presidente Duque también anunció que el Ministerio de Salud realizará jornadas pedagógicas en todo el territorio, y que este lunes, 9 de marzo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz , profundizará en el Canal Institucional los distintos aspectos que se deben tener en cuenta frente al Coronavirus.

El Presidente de la República recalcó que “este es un momento para estar unidos; para no dejar que el miedo y la desinformación detengan nuestra vida cotidiana; para demostrar, como lo hemos hecho tantas veces, que somos un país resciliente y que avanza con confianza hacia el futuro”.

El Mandatario de los colombianos manifestó que desde que el virus apareció en China, el Gobierno se ha venido preparando. Agregó que era inevitable que el virus -que ya se encuentra presente en más de 95 países, incluyendo naciones vecinas como Brasil, Ecuador y Perú- llegara al País.

Desde el momento en el que el Instituto Nacional de Salud –INS- confirmó el primer caso en Colombia, el Gobierno fortaleció las acciones para la detección de casos importados en puntos fronterizos y centros de salud, y lo mismo se ha hecho con las capacidades para que el sistema de salud atienda a quienes contraigan la enfermedad.

Por su parte, Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud –OPS- en Colombia, oficina regional de la OMS, reiteró que vienen trabajando, “mano a mano con las autoridades de Colombia, para prepararse y responder a los desafíos de la salud pública mundial”.

La Representante de la OPS invitó a los colombianos a que sigan con atención las recomendaciones del Gobierno Nacional.