El concejal de Medellín, Daniel Carvalho, manifestó que la calidad del aire en el Valle de Aburrá es una situación muy preocupante y que las medidas que se han venido tomando no han servido.

El Corporado dijo que es necesario que las medidas perduren y se endurezcan. Explicó que no tiene sentido poner un Pico y Placa de tres días, de para quitarlo en el momento en que la calidad del aire mejora un poco, a sabiendas de que volverá a empeorar, lo que llevará a la Autoridad Ambiental a volver a instaurar la medida restrictiva.

Carvalho dijo que los principales generadores de contaminación son los caminos y las volquetas. Pero no se ven resultados positivos, a pesar de los pactos del Gobierno Local con Camacol, para promover la renovación de estos automotores. Tampoco ha sido fructífera la insistencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para implementar un sistema de chatarrización. Para ello ha realizado varias Mesas Ambientales con los ministerios de Transporte y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Concejal de Medellín expresó que hay que enfocarse en renovar camiones y volquetas porque a punta de Pico y Placa no se va a solucionar el problema de la Calidad del Aire.