Por: Sinergia Informativa
Para la Gobernación de Antioquia, Minuto 30 y la empresa “Pronósticos” también realizaron encuesta. Igual que el comentario hecho en el artículo precedente sobre la opinión generada por los candidatos a la Alcaldía de Medellín, los resultados de ésta producen sonrisas entre quienes fueron favorecidos por los guarismos, y silencios profundos entre quienes, al contrario, desconfían de los resultados porque no los dejaron en un buen lugar de preferencia electoral.
En todo caso, optimistas y escépticos saben de la importancia de las encuestas en la investigación de mercados y de fenómenos políticos o sociales: la encuesta es una herramienta necesaria para conocer hábitos, tendencias o percepciones, aunque sobre ella se diga, recordando a Álvaro Gómez Hurtado, que es como la morcilla: a todos les sabe rico pero es mejor no saber cómo se hace.
Antes de recordar los porcentajes de la más reciente encuesta de opinión sobre los candidatos a la Gobernación de Antioquia, es bueno tener en cuenta que antes de creer en sus resultados, es justo saber quién la paga, como lo sugería Gómez Hurtado. Pero debe quedar en claro que son legales, legitimadas por los medios y los partidos y autorizadas por el Consejo Nacional Electoral conforme con las atribuciones que le confieren la Constitución y las leyes: artículo 265 Superior, modificado por el artículo 12 del Acto Legislativo 01 de 2009; el artículo 30 de la Ley 130 de 1994; y las Resoluciones 23 de 1996 y 50 de 1997.
Hasta el momento se han entregado resultados de cerca de siete encuestas de diferentes empresas. A diferencia de las de candidatos a la Alcaldía de Medellín, las encuestas de los candidatos a la Gobernación han dado resultados muy parecidos.
Sin sorpresa, el exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, aparece en la encuesta de “Pronósticos” contratada por Minuto 30, en primer lugar con un 25.9 %. La de marzo, hecha por la firma Datexco para El Tiempo y La W, arrojó un 27.9 %. La alta posición en la tabla que mantiene después de siete encuestas realizadas desde el año pasado, lo perfilan como el Candidato de los partidos de Unidad Nacional con opción real de triunfo, de los cuales ya cuenta con el aval del Liberal, y este miércoles, 20 de mayo, recibirá el apoyo oficial en Medellín de Cambio Radical, partido que en días pasados le anunció el respaldo.
El favoritismo de Luis Pérez se debe a su mayor reconocimiento por haber sido Alcalde de la segunda ciudad más importante del País. Por otro lado, su presencia mediática posterior a las elecciones de 2007 y 2011 -en las que participó por la Alcaldía de Medellín, con sendas votaciones superiores a los 200 mil votos-, se debe a la campaña que en su contra le hicieron algunos sectores políticos y medios de comunicación, queriéndolo vincular con grupos non sanctos, señalamientos de los que salió avante con fallos a su favor y preclusión de investigaciones por falta de pruebas.
Pero, según afirmaciones compartidas en los llamados “mentideros políticos y periodísticos”, el reconocimiento y preferencia electoral de Luis Pérez se debe, además, a sus realizaciones y proyecciones innovadoras como Alcalde de Medellín: el Metrocable, la Avenida 34, la Doble Calzada Las Palmas, Plaza Mayor, el Parque de los Deseos, La 76 sin cobro de valorización, el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, la Plaza de la Luz y, entre otras, el Banco de los Pobres.
La candidata del uribismo, Liliana Rendón Roldán, también ha estado siempre en el mismo segundo lugar en las encuestas realizadas por diferentes empresas y pagadas por distintos medios de comunicación desde finales de 2014. En la de Datexco para El Tiempo y La W obtuvo 11.1 %, y en la de Pronósticos para Minuto 30, alcanzó el 17.8 %.
Para algunos miembros de esos llamados “mentideros”, este segundo lugar de Rendón tampoco genera ninguna sorpresa de tipo electoral porque a ella le ha ido siempre bien: ha ganado en las elecciones en las que ha participado como candidata al Concejo de Medellín, a la Cámara de Representantes y al Senado de la República, esta última con la segunda mejor votación en Antioquia en las justas legislativas de 2010.
Como Precandidata por Centro Democrático, obtuvo el 44 % frente a un 13 % de Andrés Guerra Hoyos, estudio que le significó la candidatura única y la decisión de Guerra de ocupar el primer renglón de la lista a la Asamblea de Antioquia por Centro Democrático.
A propósito de las suspicacias que generan detalles como el que paga la encuesta y la forma en que se pregunta por los postulados, llama la atención que en la encuesta en comento se haya preguntado por la candidata “uribista” y no por la candidata de Centro Democrático. Aun así, de acuerdo con los analistas políticos y periodísticos, si la pregunta no la hubiera conectado con “Uribe” en la mente de los encuestados, hubiera mantenido su segundo lugar porque a Liliana Rendón se le reconoce su capacidad de trabajo y de convocatoria de masas.
Ocupando el tercer lugar en la reciente encuesta contratada por Minuto 30, se encuentra el precandidato por el Partido Conservador, Carlos Mario Montoya, con un 4.6 %. Sin embargo, en la de Datexco se ubicaba en sexto lugar con 2.5 %.
El incremento pudo haberse dado porque ha estado haciendo una fuerte campaña para ganar la controvertida Convención Conservadora del 29 de mayo. Los azules aseguran que Montoya Serna es, quizá, el candidato al que se le ha visto hacer más campaña, por encima de César Eugenio Martínez, Marta Ramírez, Luciano Vélez y, ahora, la recién inscrita precandidata Eva Inés Sánchez.
Si Montoya gana la Convención buscará ser el candidato de la Unidad Nacional, emulando con Luis Pérez. Si las venideras encuestas le ubican en un lugar cercano al de Pérez Gutiérrez, insistirá en su propósito, con la convicción de que el Partido Conservador puede retornar al poder regional que ostentó Luis Alfredo Ramos. Si la diferencia estadística evidencia un abismo como el de hoy, declinaría en favor de Luis Pérez. Aunque su cercanía al equipo liberal de Aníbal Gaviria y al “Fajardismo”, según comentarios políticos y periodísticos, lo acercarían a la aspiración de Federico Restrepo. No obstante, sería la decisión personal de Montoya más no del matiz de Itagüí, el cual materializaría de esta manera su acompañamiento a Luis Pérez.
A propósito del candidato por el movimiento social “Compromiso por Antioquia”, Federico Restrepo Posada, aparece con 2.9 % en la encuesta de Minuto 30. En la de El Tiempo y la W, obtuvo 7.5 %. Pese a que Restrepo Posada es el candidato del gobernador Sergio Fajardo y a haber desempeñado sendas gerencias excelentes en Empresas Públicas de Medellín y en Autopistas para la Prosperidad, no ha sido un hombre mediático, más allá de sus logros administrativos. Por eso, cuando a la gente le preguntan si conoce a Federico Restrepo, el 74.83 % de los encuestados asegura no saber de quién se trata.
La estrategia de Federico Restrepo deberá ser la conexión con Sergio Fajardo Valderrama, lo cual intenta hablando de continuar las políticas de “Antioquia la más Educada”. Pero al mismo tiempo, ese camino cierto hacia el posicionamiento de su nombre en la mente de la opinión, genera el riesgo de las “arenas movedizas” del Código Único Disciplinario (Ley 734 de 2002) y las prohibiciones y garantías electorales (Ley 996 de 2005), en las que podría hundirse el Gobernador si cruza la “delgada línea de la legalidad”, en aras de favorecer a su candidato.
A cinco meses de las elecciones, muchos cambios habrán de producirse. Y aunque en algunas campañas soslayen los resultados de las encuestas, que siempre generarán dudas, seguro no las desecharán totalmente porque son una herramienta que les permitirá tomar decisiones oportunas con el propósito de ocupar el primer cargo público del Departamento.