Imagen: Telemedellin

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se reunió con los 125 alcaldes del Departamento con el fin de empezar a estimular la unidad de los municipios, las subregiones y las provincias y socializar los postulados que sirvan de orientación para la formulación de los planes de desarrollo 2020 – 2023, como pilares de la construcción de la visión Antioquia 2040.  

El gobernador Aníbal Gaviria Correa dijo que este es un primer ejercicio planeador y de concertación con los 125 mandatarios locales, al cual se le hará seguimiento en nuevos encuentros subregionales, provinciales e individuales, en busca de la unión, la participación y la concertación.   

“Debemos observar la unidad que tenemos que tener para trabajar por Antioquia y por cada uno de los municipios. También hay aspectos de orden territorial que no deben afectar la unidad.  Pero también voy a convocar y a estimular la unidad de las subregiones y provincias, y quiero expresarlo a las alcaldesas y alcaldes: Estimulen la unidad en las subregiones, trabajemos más en llave”, expresó Aníbal Gaviria Correa.  

El Mandatario formuló cuatro presupuestos para la planeación, el trabajo y las actuaciones: en primer lugar, la transparencia como generador de confianza. 

“Nada destruye de manera más acelerada y dañina la confianza de la comunidad en sus gobernantes que la corrupción”, explicó.     

Como segundo principio de trabajo, Gaviria Correa invitó a equilibrar y disminuir la brecha de desigualdad entre los desarrollos urbano y rural.

“Toda acción que se emprenda en ese sentido favorecerá en conjunto a toda la comunidad”, dijo.

En tercer lugar, se refirió al sueño de todos los antioqueños y a su construcción colectiva, con una agenda pública que convoque la participación integral y activa de todos los sectores sociales.

“Tenemos que poner a Antioquia a mirar al futuro con una visión estratégica y unas megametas claras y alcanzables”, planteó.   

Recordó que hay trabajos adelantados por las administraciones salientes, que convocaron a sabios y a líderes sociales a pensar en el desarrollo a 2050.

“Estos serán elementos que vamos a recoger y que pondremos a consideración de todos los antioqueños para que estudien y definan su participación en esa construcción de un sueño colectivo”, dijo.     

La propuesta de trabajo con los alcaldes, busca articular los planes de desarrollo, priorizar los proyectos y concertarlos con el gobierno departamental para buscar cofinanciación y su realización.

Este es el insumo de trabajo que conlleva a un segundo momento que será la primera jornada de Acuerdos Municipales, para revisarlos en el próximo encuentro en el mes de marzo.