Foto: @AlvaroUribeVel

La carta de renuncia a su curul en el Senado del expresidente de la República y senador, Álvaro Uribe Vélez, vuelve a poner sobre la mesa la discusión de si al perder el fuero de congresista la investigación pasará de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación.

El abogado penalista, Santiago Trespalacios, recuerda “la pacífica línea jurisprudencial” de la Corte Suprema de Justicia, según la cual el fuero se mantendría si los delitos por los cuales es investigado tienen relación directa con las funciones que ejerce como Senador o con los medios a través de los cuales el Ex Presidente llegó a su condición de congresista.

Álvaro Uribe Vélez fue privado de su libertad el 4 de agosto de 2020 por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por ser presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.

Leer más: CASA POR CÁRCEL PARA EL EXPRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ

El proceso contra Uribe Vélez empezó con la denuncia de éste contra el senador Iván Cepeda por las supuestas visitas a testigos en las cárceles del País para convencerlos de declarar en su contra. La Corte Suprema de Justicia decidió archivar la denuncia contra Cepeda y, en cambio, pasó a investigar a Uribe.

En su carta de renuncia, el Ex Presidente de la República hace un recuento desde que el magistrado José Luis Barceló lo llamó a indagatoria en un proceso con irregularidades y que llegó a su medida de aseguramiento con detención domiciliaria, “con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas (…) detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones…”, todo lo cual anula, según dice en su carta de renuncia “cualquier expectativa de poder regresar al Senado…”  

Al renunciar a su fuero, seguro de que los hechos por los cuales lo investiga actualmente la Corte no están directamente ligados a su función como Senador ni tienen qué ver con los medios a través de los cuales obtuvo su curul, la competencia para investigarlo es de la Fiscalía General de la Nación, Organismo en el que podría encontrar más garantías, según se deduce de su carta de renuncia.

“Si la Corte mantiene su posición, debe dejar de investigar al Ex Senador. Pero si realiza una variación de su Jurisprudencia podría seguir conociéndolo, pero esto estaría sujeto a profundas críticas por la variación en la pacífica línea jurisprudencial que sobre esta materia, hasta el día de hoy, existe por parte de la Alta Corporación”, concluye Santiago Trespalacios.