Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Por segunda vez se suspende la Consulta Popular en Bogotá para que sea el pueblo el que decida si continúan o no las corridas de toros en esta ciudad: la primera, la anunciada para el 12 de agosto de 2017 por falta de recursos, y ahora, la prevista para el próximo mes de marzo, porque la Corte Constitucional decidió anularla.
La razón esgrimida por el Alto Tribunal es que es el Congreso de la República y no una autoridad local el que debe tomar la decisión.
“Por tanto, la Consulta no tiene sentido”, dice el “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, quien se ha opuesto siempre al maltrato animal en todo tipo de actividad y circunstancia. Está convencido de la necesidad de que la Ley 1774 de 2016 no tenga excepciones que “acepten” el maltrato y la muerte de animales en actividades de arraigo cultural como el rejoneo, el coleo, las corridas de toros, las novilladas, las corralejas, las becerradas y las tientas, así como las riñas de gallos y los procedimientos utilizados en estos espectáculos.
El representante Echeverry Alvarán -quien aspira a repetir curul en la Cámara por Antioquia, con el número C-114 del Partido Conservador- afirma que será un reto bravo para el nuevo Congreso tomar la decisión final sobre la permanencia o no en Colombia de actividades como las ferias taurinas.
“Un año nos queda para responderles de una vez por todas a quienes defienden la fiesta brava como una actividad que hace parte del arraigo cultural y a quienes están en contra del maltrato animal: si las corridas de toros persisten o Colombia sale de la lista de los únicos ocho países que permiten la lidia de toros”, precisa el “Econgresista”.
Se refiere a que la misma Corte Constitucional que anuló la Consulta Popular prevista para marzo, fue la que le entregó al Congreso de la República la responsabilidad de legislar sobre estos espectáculos siguiendo la línea jurisprudencial que la misma Corte ha delineado en varias sentencias consecutivas, sobre prohibir estos espectáculos o quitarles la crueldad buscando la máxima protección de los animales para que no sean heridos y muertos.
“Dos años le dio la Corte al Congreso. Nos queda un año para que la decisión que se adopte responsablemente por los parlamentarios elegidos el próximo 11 de marzo, permita sacar el tema del limbo en que se encuentra, y la decisión, finalmente, sea legal y constitucional, finiquitando el conflicto que persiste entre amigos y opositores de las corridas de toros”, afirma.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán es miembro de la Bancada Animalista en el Congreso de la República, Vicepresidente de la Comisión Quinta de la Cámara y autor del Proyecto de Ley 224 de 2016, “Por medio del cual se prohíbe la utilización de elementos que laceren, mutilen, hieran o den muerte en espectáculos públicos a animales”.