Alba Rocío Montoya, quien desde hace 28 años trabaja como auxiliar de enfermería en el Hospital General de Medellín, se convirtió en la primera persona en ser vacunada contra el coronavirus en la capital antioqueña. Recibió el biológico de manos de María Isabel Delgado este jueves, 18 de febrero de 2021.

Alba Rocío ha trabajado desde el día uno en la lucha contra el coronavirus, atendiendo pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Alba Rocío Montoya, Auxiliar de Enfermería en el Hospital General de Medellín

“Alba Rocío Montoya (…) una líder maravillosa, que además no tuvo vacaciones en todo este período y ha dado una batalla gigante, se va a convertir en el símbolo de ese renacimiento, esa primavera que vuelve a la ciudad de Medellín. Vienen tiempos bonitos, todo va a estar bien, todos a vacunarse”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

“Nos tenemos que vacunar, me tengo que vacunar, por mí, por mi familia, por todo Medellín”, expresó Alba Rocio Montoya.

Las primeras 4.599 dosis que recibió Medellín se aplicarán a personal de la salud de primera línea que atiende la pandemia en la Ciudad, según priorización del Ministerio de Salud y Protección Social. Para la primera fase se proyecta que se vacunarán 93.000 ciudadanos: 17.000 talentos de la salud y 76.000 adultos mayores de 80 años.

El Gobierno Nacional anunció que a la primera tanda de 50.000 vacunas para todo el País se sumarán otras 192.000 dosis de Sinovac que llegarán este fin de semana.

“La primera invitación es que vengan a vacunarse cuando llegue su turno; los beneficios de la vacunación son muy grandes y esperamos que lo hagan. Desde el Ministerio hemos seguido el trabajo que han hecho las alcaldías y las gobernaciones por tener este momento listo. Lo tienen preparado y nosotros sabemos que esto va a salir muy bien. Felicitaciones”, dijo el ministro de Minas y Energía y Delegado para el comienzo del Plan Nacional de Vacunación en Antioquia, Diego Mesa Puyo.

Con corte al 17 de febrero, en Medellín se registran 189.185 casos acumulados, de los cuales 184.672 (97,6%) están recuperados, 3.422 han fallecido y los 1.091 casos restantes están activos, de los cuales 313 pacientes están hospitalizados, 145 (46%) están en habitación y 168 (54%) en UCI.