Roger Vélez y Leonardo García Botero, en Sinergia Informativa

El rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, está demasiado satisfecho de poder llevar educación superior de la calidad de las mejores universidades del País, a los estudiantes de las familias de más escasos recursos económicos de Antioquia. Agrega que la pandemia del COVID-19 no sólo no pudo dar al traste con los sueños de miles de familias de ver a sus hijos preparándose para el futuro, sino que se convirtió en una gran oportunidad para demostrar el alcance social de una institución universitaria pública.

“La angustia de las familias de no poder seguir costeando las matriculas de sus hijos, no por costosa sino por los efectos económicos de la pandemia que les impedía seguir acompañándolos en el proceso, tuvo la respuesta de la Institución que les ofreció un descuento del 30%, más 10% de descuento por participación en jornadas electorales, más las becas de Generación E, más las becas de Sapiencia”, explica en Sinergia Informativa el Rector del Tecnológico de Antioquia –TdeA-.

Leonardo García Botero, Rector del Tecnológico de Antioquia

Leonardo García Botero destaca la Acreditación Institucional en Alta Calidad, la cual fue renovada por el Ministerio de Educación Nacional para los próximos ocho años. Esto le enorgullece pues el TdeA conforma con el ITM y el Colegio Mayor de Antioquia un trio de instituciones universitarias privilegiadas tanto a nivel departamental como nacional, por sus acrditaciones.   

“Esta renovación por ocho años muestra el crecimiento y la pertinencia de 35 programas académicos, de los cuales hay 14 con madurez para ser acreditados, de los que 11 ya cuentan con esa acreditación”, dice, recordando que estas acreditaciones son un plus que hace la diferencia, porque no son muchas las instituciones acreditadas.

“Son pocas las privilegiadas”, sentencia.

El Rector del TdeA precisa que 25 programas son de pregrado y 10 de postgrado; que de los programas nuevos, hay un Doctorado y el primer programa 100% virtual.

También llama la atención sobre cómo en el TdeA la búsqueda política, laboral, económica y académica de la paridad de género, ha superado con creces el 50% requerido por las mujeres.

“De los cerca de 13 mil estudiantes, 8.200 son mujeres. Y de los 41.222 egresados, 29.174 son mujeres. O sea, el 63% de estudiantes corresponde al género femenino, y el 70% de egresados corresponde también a mujeres.

García Botero resalta el cumplimiento de la filosofía del “Ser, Hacer y Trascender”, garantizando la formación de profesionales integrales y la respuesta a la tendencia mundial de voltear la pirámide hacia una base más amplia de técnicos y tecnólogos.

“La realidad económica del País hace que las familias de menos recursos necesiten que sus hijos sean productivos en menor tiempo, pero con la posibilidad de seguir formándose como profesionales universitarios, en especializaciones, maestrías y doctorados”, afirma.

El rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, presentó en su rendición de cuentas grandes logros en procesos como el de Internacionalización (31 convenios nacionales y 48 internacionales), Investigación (con 12 grupos clasificados en Colciencias), Regionalización, Bienestar Institucional y los incentivos para estudiantes; Extensión; y finalmente, los impactos y proyectos. 

Hizo un reconocimiento a los profesores por su compromiso, quienes fueron valorados como héroes durante la pandemia.

“Ellos han hecho que los resultados sean favorables”, concluye.