El protocolo es una guía para que pequeñas, medias y grandes empresas lo adapten a sus procesos productivos y lo presenten a sus alcaldías ante la reapertura de sus operaciones.

El protocolo se orienta sobre medidas generales como desinfección de espacios y adecuado manejo del trabajo presencial que contempla un máximo de 50 personas por jornada. Uso de tapabocas y del Equipo de Protección Personal –EPP; Lavado de manos; Distanciamiento físico; Manejo de insumos, materiales, productos y residuos como aserrín, viruta, desperdicios de madera y tríplex, al igual de telas, espumas y pinturas; Medidas locativas y de interacción con terceros.

“La iniciativa nació de los miembro del consejo ejecutivo de la Mesa Sectorial con el apoyo de nuestro Centro como secretaría técnica, para ser aplicada una vez se conoció la viabilidad dada por el señor Presidente de la República de dar inicio a las operaciones de algunas empresas del sector manufacturero, entre ellas las de diseño, elaboración y comercialización de muebles.”, manifestó el subdirector del Centro Tecnológico del Mobiliario, Elkin Darío Tobón Tamayo. 

Además del SENA, en la elaboración del protocolo participó personal de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas integrantes de la Mesa Sectorial de Diseño y Mobiliario, entre ellas Muebles Jamar, Guzmán Vergara e Hijos, Estibas Retornables de Colombia, CILA Cluster del Mueble y Mario Cardona Henao. La Secretaría Técnica de la Mesa Sectorial la lidera el Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA.Actualmente hay 110 empresas activas en la Mesa Sectorial del Diseño y Mobiliario. Es en la Regional Antioquia del SENA donde se ubica el centro de formación que la lidera, el correo electrónico al que pueden escribir los interesados en conformarla es mesamobiliario@sena.edu.co