No obstante la decisión de empezar a verter el agua por la casa de máquinas del Proyecto Hidroituango,  EPM informó que el agua está saliendo de manera gradual al Río Cauca, recuperando paulatinamente sus niveles.

Con la decisión se espera que en las próximas horas el nivel del Río Cauca aumente aguas abajo de la presa. John Maya Salazar, Vicepresidente Ejecutivo Gestión de Negocios de EPM, explicó que la desviación del agua impide que el embalse siga subiendo y que sobrepase la presa. Esto garantiza el flujo del agua por el vertedero.

Aunque hasta el momento no se considera una situación de riesgo, es importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto sigan las recomendaciones, entre otras, no estar cerca de las orillas del Río Cauca o ingresar a su cauce, mantenerse informados a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM.

De acuerdo con John Maya Salazar, los expertos de la Empresa y de las firmas contratistas avanzan en el retiro de los tapones de los otros túneles del proyecto, con el propósito de que el agua también corra por ellos.